Depende de INAH y UNESCO avalar el traslado de la Estrella de Puebla: Gerencia CH

"Es un tema delicado porque es zona de monumentos, por eso tiene que ser analizado profundamente", informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico.

María Graciela León, titular de la Gerencia del Centro Histórico. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, destacó que la instalación de la Estrella de Puebla en el barrio de San Francisco será avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UNESCO.

En entrevista informó que se tienen que realizar estudios técnicos del suelo, debido a que es una zona de monumentos, por lo que aseguró que se tendrá que analizar de forma profunda, pues es una situación delicada.

"Es un tema delicado porque es zona de monumentos, por eso tiene que ser analizado profundamente, hacer los estudios técnicos del suelo de carga, por ello es necesario contar con toda la información necesaria", enfatizó.

La Gerente del Centro Histórico aseguró que no puede opinar más del tema hasta tener toda la información correspondiente para determinar si es viable o no que se instale la Estrella de Puebla, esto por el peso y estructura de la rueda.

Asimismo, indicó que no cuenta ni con la ubicación en dónde se colocará la misma, ni el peso, ni la dimensión exacta de la rueda, sin embargo aseveró que el gobierno de la ciudad pasa por una opinión técnica.

"Lo que es cierto es que nosotros pasamos por una opinión técnica y tendrá que ser avalado por el INAH y contar con el visto bueno de la UNESCO", afirmó.

León Matamoros comentó que tampoco cuenta con información sobre el complejo inmobiliario con el que iría acompañada la Estrella de Puebla. De igual forma refirió que en caso de ser así, las viviendas deben ser encaminadas para todos, toda vez que el corazón de la ciudad es de todos, por ello deberán tener diferentes los niveles de accesibilidad.

En su intervención, el regidor Eduardo Covián Carrizales aseveró que es un proyecto del gobierno del estado, por lo que el Ayuntamiento espera participar en las mesas de trabajo.

"Lo que debemos dejar en claro es que fue un anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y tenemos que ser muy responsables y todos tenemos que sentarnos para analizar el proyecto, no sólo el INAH, la UNESCO y la Gerencia del Centro Histórico, sino Desarrollo Urbano, Económico y Turismo, es un trabajo multidisciplinario ", abundó.

Es importante comentar que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, precisó que será en el Barrio de San Francisco en el Centro Histórico, donde se instalará la Estrella de Puebla.

MPL

LAS MÁS VISTAS