Avances menores en los multifamiliares de Tlalpan y Balsas

Dos años de los sismos

CdMx. Los trabajos en el predio de Álvaro Obregón 286 registra resultados parciales, de acuerdo con las víctimas.

Hace dos años cientos de inmuebles resultaron afectados por los sismos del 19 de septiembre. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Abraham Reza, Carolina Rivera y Rafael Montes
Ciudad de México /

Hace dos años cientos de inmuebles resultaron afectados por los sismos del 19 de septiembre y muchos de ellos aún no son reconstruidos o aún se encuentran en obras.

Uno de multifamiliares afectados y que aún no han sido reconstruidos es el que estaba ubicado en el número 18 de la calle de Balsas, de la colonia Miravalle, en Benito Juárez.

Aquella tarde la base de uno de los dos edificios se fracturó y colapsó sobre ocho de sus habitantes; tras el rescate cuatro sobrevivieron y cuatro murieron.

Los estudios de Protección Civil determinaron que tanto el edificio principal como el segundo debían ser demolidos; no había nada que rescatar de aquel multifamiliar de 16 departamentos.

En marzo de 2018 se llevaron a cabo estos trabajos. La promesa fue que en al menos un año la constructora GDC Desarrolladora Inmobiliaria SA de CV, en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México, reconstruirían ambos edificios: CdMx pondría el dinero y la constructora la mano de obra. El total de la inversión sería de 35 millones 827 mil pesos, que saldrían del Fondo para la Reconstrucción.

La fecha de inicio de obra, de acuerdo con el Portal para la Reconstrucción, era el 15 de agosto de 2019; sin embargo, ha pasado poco más de un mes y el lote donde se ubicaban los departamentos sigue siendo un terreno vacío con dos tablones que fungen como puerta.

“Es decir, se edificarían los ocho que existían y la constructora sacaría la inversión que hizo de la venta de los que se haría de más. En total se supone quedarán 24 departamentos”, expresa Adriana González, una de las tantas damnificadas del edificio de Balsas.

SALIR ADELANTE

Dos años han transcurrido desde que 49 familias sufrieron una pérdida cuando un edificio de oficinas de seis pisos, en Álvaro Obregón 286, colonia Roma, se desplomó en menos de 15 segundos.

Ahí, la familia López Zambrano perdió a Lizzeth, madre de tres niños que hoy buscan salir adelante con el apoyo de su abuelo y sus tíos que hacen frente a las necesidades que los pequeños tienen cada día.

“No sé si por su inocencia y que no tienen tantos prejuicios que nos formamos los adultos, lo han asimilado de una manera muy buena. Van saliendo adelante y son ellos los que nos han impulsado a todos nosotros a sobrellevar esta situación", aseguró Gerardo López Zambrano.

En entrevista con MILENIO, el hermano de Lizzeth reconoce que durante poco más de un año tuvieron que enfrentar trámites y dificultades para acceder a las indemnizaciones que recibieron por parte de la inmobiliaria que rentaba el edificio y para tramitar la pensión por orfandad.

Entre los escombros también hubo historias de sobrevivientes.

Paulina Gómez finalmente pudo dejar atrás el bastón que la acompañó casi dos años por las diversas cirugías a las que tuvo que someterse por las secuelas que le dejaron las toneladas de escombro bajo las que se permaneció por más de 30 horas.

“Aún necesito regresar para manejar todo el duelo. Veo este edificio y siento nostalgia por mis compañeros, por la gente que perdimos, y por la salud que perdí aquí y todos los problemas que esto me acarreó”, dijo Paulina.

EL REGRESO

El edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan lleva 70 por ciento de avance en su reconstrucción, financiada con 30 millones de pesos de recursos públicos, sin que los propietarios tuvieran que adquirir nuevos créditos o pagar por sus viviendas nuevas.

El plan oficial es que ese inmueble se entregue en enero del próximo año. Los vecinos, no obstante, quisieran regresar antes, para las fiestas decembrinas.

“A ver si podemos pasar las fiestas de fin de año en nuestros edificios reconstruidos, que para nosotros sería cerrar de muy buena manera este capítulo”, dice Francia Gutiérrez, damnificada del edificio y vocera de Damnificados Unidos por Ciudad de México, grupo que encabezó la lucha por la reconstrucción sin costo para las víctimas del sismo.

A casi nueve meses del inicio de las obras, el inmueble está de pie sobre el predio que el 19 de septiembre de 2017 se derrumbó, donde murieron nueve personas.

LAS MÁS VISTAS