De acuerdo con el coordinador México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jaime Hernández Vergara, entres dos y tres visitas son las que han tenido que dar los más de 2 mil 400 encuestadores del Censo Agropecuario 2022 para localizar a los productores del campo en el Estado de México. Hasta el momento no se han registrado incidentes y los encuestadores han cumplido con los tiempos establecidos en el calendario, por lo que concluirán el levantamiento de la información el 30 de noviembre.
"Los encuentran o muy temprano o muy tarde, la mayoría de los encuestadores que están en las comunidades de menos de 15 mil habitantes acuden para localizarlos y en caso de no encontrarlos regresan dos o tres veces".
Si bien muchos de los productores son adultos mayores y tienen cierta renuencia a contestar, también hay una nueva generación que está más informada y abierta a colaborar. Aunque previamente se les informó del censo con los Comisariados Ejidales o Bienes Comunales, así como diferentes actores del sector agropecuario o asociaciones.
"Afortunadamente hemos tenido una respuesta favorable con los productores y eso indica que el proyecto camina sin contratiempo. Estamos en la tercera etapa y esperamos concluir tal como lo dice en calendario".
¿Qué busca el Censo Agropecuario 2022?
Inició el 19 de septiembre y concluye el 30 de noviembre, permitirá tener información muy precisa y abundante sobre la actividad agrícola, pecuaria y forestal en todo el país.
El censo responde preguntas muy básicas sobre quién, qué y cómo se produce, así como qué máquinas y equipos se utilizan, y qué problemas tienen para realizar su actividad, pues 19 por ciento de los hogares mexicanos dependen directa o indirectamente de este sector.
Cabe recordar que en el Estado de México hay 871 mil 82 terrenos de área rural que representan el 9.4 por ciento a nivel nacional; 676 mil 942 que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, lo que representa 8.5 por ciento en el país; y 194 mil 140 rurales donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se lleva a cabo ninguna actividad, lo que representa 14.6 por ciento en México.
Estos terrenos forman 383 mil 291 unidades de producción, es decir, aquella persona que es propietaria de uno o varios en uno o diferentes municipios en la entidad, o bien se dedican a cría de animales; a las que se les aplicará el cuestionario censal que representa 8.7 por ciento nacional.
MMCF