Será en sesión ordinaria del 2 de marzo que la Ley Ácida en Puebla será aprobada por el Congreso Local, misma que contempla reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas”, e imponer una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores y en especial, catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques.
Lo anterior, luego que este día las comisiones Unidas de Procuración e Igualdad de Género, aprobaron la iniciativa en conjunto de cuatro legisladores.
Al respecto, la panista Aurora Sierra una de las proponentes, dijo qué se está dando eco a la petición que hicieron mujeres víctimas de este tipo de ataques y que a la fecha quienes han sobrevivido siguen marcadas en varias partes de sus cuerpos de por vida.
Explicó que la principal petición de las sobrevivientes fue que esta Ley Ácida en Puebla, no fuera una extensión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o resumida a un tipo de violencia física, sino que fuera tomada en cuenta como una tentativa de feminicidio.
Néstor Camarillo, señaló que dicha ley nació después de un ataque a una mujer a las afueras del SAT, y a Andrea Flores en Amalucán, resaltando que posteriormente compañeras diputadas presentaron iniciativas que reforzarán la propuesta.
Por su parte, la diputada Mónica Silva, señaló que Puebla sentará un precedente al poner a la Violencia Ácida como tentativa de feminicidio. "Sin duda el Congreso tiene un compromiso absoluto con erradicar la violencia contra las mujeres".
De acuerdo a lo probado en comisiones Unidas de Procuración e Igualdad de Género, se explicó que esta disposición quedará adherida a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el concepto de “violencia ácida” el cual será reconocido como el acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o sustancia tóxica famable.
Reconociendo como tentativa de feminicidio a todas aquellas agresiones que se cometan a través de sustancias corrosivas, cáusticas, tóxicas o flamables que puedan o no provocar lesiones internas, externas o ambas a otra persona.
El área jurídica del Congreso Local explicó que se impondrá una pena máxima contra los responsables de cometer esto delito, para esto se reformó el artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla, abriendo la posibilidad de que se puedan tipificar estos ataques como un delito penal.
CHM