Como parte de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, se realiza el corte de 20 metros de longitud de la tubería denominada Línea 1 de Alta Presión que tiene un diámetro de casi 3 metros y data de 1982, por el que diariamente corren 15 mil metros cúbicos de agua potable por segundo.
Ello con el fin de interconectar el gran tubo hidráulico con la línea 2, un acueducto paralelo que fue construida este año, para operar de forma alternativa en caso de que la línea 1 entre en mantenimiento o sufra desperfectos.
En punto de las 8 de la mañana, el ingeniero Abdías Montoya informó que se dejaron fuera de operación los equipos de la Planta de Bombeo número 5, "con lo que se interrumpirá el flujo de agua que se envía por la Línea de Alta Presión hacia la Torre de Oscilación número 5 y se suspende el envió de agua y se da inicio a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala".
Sin embargo, pasaron cuatro horas para poder iniciar dichos trabajos, tiempo que tomó el drenado de la tubería al cien por ciento.
En las labores de mantenimiento participan poco más de 400 trabajadores.
La Conagua permitió la presencia de medios de comunicación en los frentes de trabajo; sin embargo, ninguno de los funcionarios dará entrevistas respecto a a las labores, debido a lo ocupados que se mantienen.
EB