México avanza en cuidar a niños y adolescentes

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca garantizar su bienestar y desarrollo.

La ley resalta el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo de los infantes y adolescentes | Especial
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

Ante la vulnerabilidad de este sector, la niñez es, universalmente, procurada por las leyes que buscan otorgar a los menores derechos para que vivan y disfruten de la primera etapa de su vida.

En México, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece una serie de puntos a seguir para garantizar el bienestar de los menores de edad en 20 derechos que van desde su protección hasta las herramientas para su desarrollo.

Según el texto vigente de la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación se establece que la ley: “tiene por objeto, entre otros, reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos; garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución”.

Entre estos puntos, destaca el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, que establece que los niños y adolescentes deben disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad.

El derecho a vivir en familia también es una prioridad, así como el derecho a una igualdad sustantiva y a no ser discriminado.

Estadísticas de la organización Save the Children indican que en México, en el 2022 se registraron siete muertes diarias de menores a causa de la violencia, por lo que erradicarla es otro de los derechos que en la fracción 8 se especifica, que todo niño debe tener acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

La salud y la seguridad social también son pieza clave en el desarrollo de la infancia, además del descanso y el esparcimiento y la inclusión cuando hay alguna discapacidad.

Ante la situación de los últimos años, en México, la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes también contempla a los menores migrantes, principalmente para otorgar servicios y protección.

En tanto, sin discriminación o algún tipo de condición, el acceso a las tecnologías de la información y a la comunicación, es el último de los derechos establecidos en la ley para los menores y adolescentes en el país.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.