Las tiendas departamentales y los restaurantes de comida rápida consideraron diversos puntos de la avenida Hidalgo y Centro Histórico para instalarse en la primera mitad del año, pero de acuerdo con el interés de los empresarios la cifra se va a emular en la segunda parte del 2022, lo cual se da pese a una adversidad económica generalizada.
Son 12 los nuevos negocios que, de enero a lo que va de julio, están en proceso de construcción o ya están prestando servicio a la población, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la ciudad, que es la responsable de otorgar los permisos de construcción.
“Esperamos que otros doce negocios puedan instalarse a lo largo de la avenida Hidalgo y en el Centro de Tampico, que son de los lugares más atractivos que existen”, precisó Carlos de la Rosa Durán, titular de Desarrollo Urbano, lo cual es positivo y se lo atribuyen al crecimiento turístico que ha mantenido la ciudad.
- Te recomendamos Ambientalistas exigen en Reynosa restaurar el mangle en la laguna del Carpintero Comunidad
Son específicamente tiendas departamentales y restaurantes lo que los inversionistas han estado interesados en instalar en la ciudad, pero en lo que respecta a la avenida Hidalgo, que es una de las más importantes de la zona, hay áreas que llaman más la atención de los empresarios.
La Zona Dorada, un área comercial que abarca desde el hotel Posada de Tampico hasta Liverpool, es una de las más importantes; sin embargo, hay un sector de la avenida a la cual le denominan Zona Platino, que es en ese corredor desde Plaza Palmas hasta Ejército Mexicano, aproximadamente.
Sin embargo, un área que ha cobrado fuerza en los últimos años a raíz de la plaza comercial Altavista, es el segmento de la avenida Hidalgo donde convergen por lo menos tres hoteles de renombre, a la cual se le ha denominado “El Centrito”, en donde los inversionistas han visto con ojos positivos.
En el Centro Histórico, donde se mantiene el interés siempre por invertir, existen otros aspectos que no solamente están relacionados con los permisos de construcción que entrega el municipio, todo está vinculado a la historia de las edificaciones y en el caso de tener la intención de intervenirlas, se requiere autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Los promotores inmobiliarios hacen su trabajo marcado y queda muy claro que los espacios cuando son edificios históricos tienen que seguir un procedimiento para su nuevo giro, ya que el nuevo funcionamiento debe estar avalado por instancias federales como el INAH”, sostuvo De la Rosa Durán.
Una de las inversiones más reciente en el Centro Histórico fue en un edificio donde por muchos años estuvo instalada una famosa droguería, y ahora es un establecimiento que forma parte de una franquicia de ropa enfocada a los jóvenes, exactamente frente a la plaza de la Libertad.
SJHN