De los más de mil 800 animales que se tienen en el Zoológico de León, las aves son quienes más se han visto afectadas ante las altas temperaturas que se tienen actualmente en el municipio, informó Rigoberto Montes Palomares, director del lugar; quien señaló que los loros, cisnes, águilas, halcones, han resentido más esta temporada influyendo en su apetito, provocando que coman menos.
”Evidentemente que la ola de calor ha sido muy fuerte, no habíamos tenido un año tan caluroso en la ciudad y en el zoológico en específico, los animales que tenemos que son más de mil 800, los que más sufren son las aves, más las rapaces (…) Lo que sí buscamos es que se alimenten bien y que puedan tener agua fresca continuamente por el plumaje, por el tipo de ejemplares que son, que es por lo que más afecta”, dijo.
- Te recomendamos Municipio de León plantará 2 mil 500 árboles más por tala en Malecón del Río Comunidad
Ante esta situación, el equipo médico ha mantenido al pendiente de los más de mil animales del Zooleón, asegurando el director que hasta ahora no se presentado ninguna complicación alarmante, por lo que ya se estará trabajando para la instalación de mallas de sombras en los hábitats para proteger a los animales.
Explicó Rigoberto Montes, que las altas temperaturas han influido en el apetito de los animales, provocando que coman menos, sin embargo, se están haciendo acciones para que continúen con su consumo habitual o lo necesario para que no los afecte en su salud, señalando que no se han visto repercutidos por este fenómeno al momento.
”Los médicos qué están haciendo, tenemos un equipo médico muy profesional, se les está dando agua fresca muy seguido, más continuamente, estamos buscando que en los albergues donde no hay tanta sombra, se les ponga una artificial para que ellos se puedan resguardar, pero por fortuna no hemos tenido ninguna implicación, lo que sí pasa es que baja el consumo de alimento”, externó.
En el caso de los lobos marinos y pingüinos, compartió que no se han visto afectados, ya que en el caso de los pingüinos que están en el zoológico, son una especie del Perú, mientras que los lobos marinos, ya están adecuados al clima de la ciudad, no obstante, no se baja la guardia en su cuidado y está al pendiente de ellos.
”Tenemos también ahí unos animales marinos, como los pingüinos y lobos marinos, que por fortuna, estos lobos están muy adecuados al clima de la ciudad y los pingüinos no son del Ártico, son una especie que son del Perú que son más cálidos, entonces eso también nos ayuda mucho a que no se les afecte”, expuso.
Debido a ello, manifestó que el personal se mantiene al pendiente de todos los ejemplares, brindándoles la debida atención a cada uno ante esta ola de calor.