Aunque reconoció que se tuvo un problema en el arroyo Seco alrededor de 500 metros antes de llegar al río La Silla, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, aseguró que las descargas en el río no tienen relación con la situación que se presentó en el arroyo.
Por ello, comentó, este miércoles trabajan junto con elementos de la secretaría del Medio Ambiente en la ubicación de las descargas reportadas por la administración municipal de Guadalupe.
- Te recomendamos Anuncia AyD avance del 72 por ciento en el programa de modulación de presiones Comunidad
“La contaminación que se ha presentado en el río La Silla no proviene de aquí (del problema de taponamiento que se tuvo en el arroyo Seco)… No tiene nada que ver con el asunto de Arroyo Seco”, expresó en el Nuevo León informa.
Sobre este asunto, explicó el funcionario estatal y también por medio de un video, el arroyo Seco tiene dentro del arroyo una caja desarenadora y un tubo de drenaje sanitario, el cual tiene ciertas alcantarillas a lo largo del tubo, aproximadamente a 500 metros de llegar al río La Silla.
Este es un arroyo que está con piso de concreto, aludes de concreto, y en esta caja desarenadora, por las lluvias que ocasionaron azolve y arena que está retenida aquí, también esa arena pasó una parte del tubo ocasionando un tapón, y ese tapón propició que saliera agua de las alcantarillas,
Sin embargo, debido al muro de block con que cuenta, se dijo, no permite que contamine aguas abajo.
Barragán Villarreal detalló que por esta situación en el arroyo, donde encontraron material de tipo asfalto, van a iniciar un recorrido por toda la tubería y hacer una investigación para detectar quién está descargando su drenaje pluvial dentro del drenaje sanitario.
“La hipótesis que tenemos es que sea una situación de algún pluvial conectado, no lo podemos asegurar, apenas vamos a iniciar la investigación, pero sí es algo grave”, enfatizó.
Mientras que sobre las descargas en el río La Silla, precisó, están también trabajando con recorridos a pie para encontrar de dónde provienen las descargas que les refirió el municipio de Guadalupe.
“No tenemos nosotros todavía ubicadas las descargas, sabemos que existen porque nos han trasmitido esa información las autoridades de Guadalupe, pero no las hemos ubicado todavía.
“El día de hoy se está haciendo un recorrido a pie a lo largo de todo el río La Silla para ubicarlas, junto con Medio Ambiente, si es un asunto de una tubería nuestra, pues arreglarlo, si es un asunto de una empresa intervendría Medio Ambiente”, puntualizó.
nrm