AyD mantiene contacto con gobierno federal para bombardeo de nubes en Nuevo León

La paraestatal mencionó que podría llevarse a cabo en el mes de abril cuando las nubes estén cargadas.

El nivel de agua en la presa La Boca cada vez es menos por lo que contemplan el bombardeo de nubes. Foto: Leonel Rocha
Monterrey /

Agua y Drenaje de Monterrey indicó que se encuentra en platicas con el gobierno federal para analizar el bombardeo de nubes, con el fin de generar lluvias en Nuevo León, y combatir la crisis de agua que presenta el estado.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, mencionó que ya están en contacto con la Federación para iniciar con el bombardeo de nubes.

Lo anterior, luego de que en Nuevo León van cinco meses en los que no se presentan lluvias, hecho que tiene a las presas del estado sin agua suficiente.

El pasado 23 de febrero, el director de AyD mencionó que contemplaban el proceso de bombardeo de nubes, aunque necesitan que éstas estén cargadas, por lo que en este momento no se podría hacer.

Se espera que en el mes de abril se presenten las nubes de esa manera para poder bombardearlas y provocar lluvias.

Bombardearon nubes para combatir incendios

En los meses de marzo y abril, en 2021, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y técnicos de Secretaría de Agricultura bombardearon las nubes de varios municipios se Nuevo León para ayudar a combatir el incendio forestal que afecta las sierras de Arteaga y Santiago.

del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre varios municipios de Nuevo León para generar lluvias.

Con esta aspersión se contribuyó a mitigar el incendio forestal que afectó las sierras de Arteaga en Coahuila y Santiago en Nuevo León, desde el 16 de marzo del presente año.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Se trata de un proceso en el que se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada, en una solución de acetona, en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.

Dicha sustancia queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.

¿Cómo es el proceso?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acondicionó un sistema de aspersión para el avión King Air 350i, mismo que sobrevuela las zonas afectadas y descarga cientos de litros de yoduro de plata en solución de acetona.

El avión cuenta con tanques de la sustancia, que es similar al cristal de hielo que contiene la nubosidad.

¿Quién bombardeó las nubes?

El ingeniero agrónomo Alejandro Trueba Carranza fue el líder del proyecto. Además, se ha contado con la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, personal de la Sedena y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

¿Dónde se ha realizado el bombardeo?

De acuerdo con la Sedena, el bombardeo de nubes se ha realizado en los siguientes estados: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.