Ante los diversos reportes de desbordamiento de drenaje sanitario durante las lluvias de esta semana, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, atribuyó ese escenario a que en ciento o miles de casas conectan el drenaje pluvial al sanitario.
Lo cual, reiteró, está prohibido por la Ley de Aguas, sin embargo, dijo, debido a la ignorancia se llega a esa mala práctica.
“Muchas viviendas tienen conectado el drenaje pluvial de sus casas al drenaje sanitario, es una práctica que está prohibida por la Ley de Agua, está prohibido, sin embargo la gente lo hace, yo no creo que por maldad, yo creo que es más bien falta de conocimiento.
“El drenaje sanitario está calculado para el uso sanitario, no para el uso pluvial”, destacó.
Tras ser cuestionado por la plataforma MILENIO-Multimedios en la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que además de ramas y piedras al hacer esta conexión indebida, el drenaje sanitario recibe un caudal que no resiste la tubería.
Esto, además de lo señalado este día y en ocasiones previas, de que se le da al drenaje sanitario un uso de basurero.
“Si tú le metes agua pluvial al drenaje sanitario, por una parte entran piedras, entran ramas, pero sobre todo, entra mucho más agua de la que puede resistir la tubería.
“Y en ocasiones, incluso, puede reventar las tuberías, a mí me ha tocado ver alcantarillas volando por la presión del agua de lluvia sobre la red”, mencionó.
Para evitar este tipo de situaciones y ver cómo se desborda en algunas colonias el drenaje sanitario con las lluvias, Barragán Villarreal pidió el apoyo de los ciudadanos para evitar estas malas prácticas.
La más típica de ellas, expresó, al pavimentar los patios de las casas y conectar el agua pluvial a la red de drenaje sanitario.
“Ese es otro tema que también solicitamos a la ciudadanía que evitemos esa mala práctica, insisto está prohibida por la ley pero la gente lo hace por falta de conocimiento.
“La típica es, pavimentan el patio y dicen ‘oye, qué voy a hacer con el agua, pues ahí va el tubo de drenaje’, y lo conectan, sí nada más que cuando llueve toda esta agua se va al drenaje sanitario”, precisó.
Por ello, el funcionario recalcó que los desbordamientos reportados en colonias como la Independencia, Roma o Nuevo Repueblo, entre otras, no fueron por problemas en la red.
“Si fuera una casa no es problema, lo que pasa es que a veces son cientos o miles de casas que hacen lo mismo.
“Es un problema no de la red sino de las malas prácticas del uso de la red que tenemos”, remató.