Agua y Drenaje de Monterrey recauda 350 mdp por nuevas cuotas desde 2022

Cobros extras, como de saneamiento y de expediente, han permitido una recaudación millonaria para la paraestatal, pero también el descontento de los usuarios que señalan poca claridad.

La paraestatal asegura que los fondos se destinan a tareas de conservación y servicios. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Desde el 2022, la Dirección de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey creó cuotas extras y aumentó las ya existentes a miles de usuarios del suministro del vital líquido, lo que ha generado una recaudación de más de 350 millones de pesos anuales.

Un recuento realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios arroja que desde ese año se han aplicado cuotas de saneamiento, voluntarias o ecológicas, de aportación y ahora denominadas Expediente, que ha desatado la polémica entre los usuarios que han denunciado públicamente que la paraestatal está cobrando miles de pesos por composturas o destape de drenaje que se realizan en la vía pública.

De hecho en la revisión de la cuenta pública más reciente de 2023 de Agua y Drenaje no aparece en ninguna de las fojas consultadas Cuota o Cobro Expediente.

Desde el 21 de abril de 2022, luego de que el Consejo de Administración de Agua y Drenaje aprobó un incremento en la tarifa del consumo de agua a los usuarios domésticos y ante los constantes cortes del servicio, ciudadanos de diferentes colonias fueron sorprendidos por una nueva Cuota de Saneamiento que llegó en su recibo de pago.

Un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios por diferentes colonias y en las oficinas de la misma paraestatal en el sector Obispado constató que la cuota de saneamiento en los recibos consultados oscilaba desde los 19 hasta los 150 pesos, dependiendo del consumo, sin que los usuarios comprendieran el significado de esta nueva tarifa.

El 5 de diciembre de 2023, el Consejo de Administración aprobó la actualización de las Cuotas de Aportación, conforme a lo previsto en el Artículo 42 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para Nuevo León.

Una consulta hecha a la Cuenta Pública de 2023, elaborada por la Auditoría Superior del Estado, establece que esta actualización representó un incremento del 133.86 por ciento, con la finalidad de cubrir el rezago histórico y entró en vigor desde el 1 de enero del 2023, en municipios metropolitanos y no metropolitanos del estado de Nuevo León, representando una facturación anual adicional del orden de 350 millones de pesos.

El 30 de junio de 2024, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, anunció que en el recibo que se cobra por el servicio de agua potable y drenaje se agregará una Cuota Voluntaria y Ecológica del dos por ciento, la cual serviría para proteger y restablecer las cuencas que abastecen el río Santa Catarina, especialmente la zona de montañas.

Con esta nueva cuota voluntaria, Agua y Drenaje de Monterrey planteó recaudar 100 millones de pesos que serían destinados principalmente a la conservación de las áreas naturales protegidas.

Al cierre del año, decenas de usuarios protestaron y denunciaron públicamente el cobro abusivo por parte de la paraestatal de una Cuota o Cobro Expediente por supuestas composturas o destape de drenaje afuera de sus domicilios o en la calle.

Sin embargo, AyD de Monterrey salió días después a justificar que el polémico concepto de Cobro Expediente, incluido en los recibos de agua, corresponde a las órdenes de servicio que los usuarios domésticos solicitan para resolver algún problema.

Su director señaló que este cobro lleva años aplicándose, aunque anteriormente no se identificaba bajo este nombre.

Además, anunció que en enero se establecerán horarios especiales para que los usuarios puedan realizar aclaraciones sobre este tema.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.