El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez destacó que debido a la baja de 300 millones de pesos por recorte presupuestal a nivel federal, el ayuntamiento capitalino ahora se enfrenta al incremento de la tarifa de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, el alcalde poblano señaló que al llegar a 2023 anunciará cuáles proyectos continuarán sobre aquellos a los que se comprometió durante campaña; por tanto, no descartó que se incrementen el número de calles pavimentadas o mejorar la seguridad pública.
Ante esto, indicó que comenzará el análisis de un balance del ejercicio 2022 que está por concluir, pero reprochó que a los municipios cada vez se les recortan el presupuesto a nivel federal.
“Desafortunadamente, al gobierno de la ciudad y a los municipios, en general, en el país, no nos ha ido muy bien en términos de ingresos. Nos han recortado el Fortaseg, de hecho ya no existe, pues antes teníamos 90 millones de pesos para seguridad y el IEPS, ahora nos acaban de notificar que la Comisión Federal de Electricidad hace un ajuste a la tarifa”, refirió.
En este contexto, explicó que hace unos días el ayuntamiento fue notificado por parte de la CFE de la modificación a la tarifa del alumbrado público, pues el pago mensual era de 25 millones de pesos y con este ajuste se pagará de 28 a 31 millones de pesos. El alcalde indicó que esto implica que al final de año la administración municipal proyecta un pago de 90 millones de pesos adicionales a la CFE, por lo que ya se sostiene un diálogo con la dependencia federal.
Ante esto, aseveró que ante el recorte presupuestal a nivel federal su administración ha ejercido el recurso de manera “hábil”, para salir con los compromisos a los que se comprometió en campaña.
Asimismo, dijo que a esto se suma la eliminación del impuesto al Derecho del Alumbrado Público (DAP) que asciende a 160 millones de pesos, por ello el recorte de más de 300 millones en este ejercicio fiscal 2022.
Recordó que la administración municipal interpuso una controversia para que se le regresara el DAP al municipio, el cual fue retirado en 2021 en la anterior administración municipal que encabezó Claudia Rivera Vivanco.
Cabe señalar que hace unos meses, el gobierno federal retiró a los municipios el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que afectó al presupuesto del gobierno de la ciudad, pues dejó de percibir 36 millones de pesos.
Hasta fin de año se podrá consultar recaudación de fotomultas
En otro punto, el apartado de recaudación por infracciones de los parquímetros será visible hasta finales del 2022 en el micrositio que fue habilitado para informar a los ciudadanos sobre el funcionamiento, informó la coordinadora general de Transparencia y Gobierno Abierto, Luz del Carmen Rosillo Martínez.
En entrevista posterior al participar en Comisiones Unidas de Transparencia, Infraestructura y Agenda 2030, la funcionaria destacó que ya está en proceso la habilitación del apartado para que los ciudadanos puedan consultar este dato.
En este contexto, señaló que es una de las inquietudes de la ciudadanía, el saber cuánto se recauda en el tema de las multas por no respetar los lineamientos de este tipo de estacionamientos.
Aclaró que hasta el momento los ciudadanos pueden tener esta información a través de una solicitud de información: “Yo creo que para fin de año la gente ya podrá consultar esta información en el micrositio, si es que lo planteamos así, pues este tema de infracciones se tiene que trabajar con la tesorería”.
Explicó que se tiene que revisar lo que ingresa a Tesorería, sacar del sistema y luego migrar a un micrositio. Asimismo, indicó que en julio la dependencia recibió 35 solicitudes de información por el tema de parquímetros y “lo que más quieren saber es de los tipos de sanciones, de cuánto son las multas, los ingresos en general, los cajones como están distribuidos y el contrato con la empresa”.
AFM