Ayuntamiento comienza condonación de impuestos a locatarios de mercado Amalucan

Catalina Pérez Osorio aseguró que 59 locatarios ya realizaron trámites para que se les condonen multas y recargos de los impuestos de 2016 a 2020.

Mercado Amalucan. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La encargada de despacho de la Secretaría de gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, aseguró que se registra importante avance en el tema de los trabajos de remodelación del mercado Amalucan, por lo que 59 locatarios ya realizaron trámites para que se les condonen multas y recargos de los impuestos de los ejercicios fiscales de 2016 a 2020 además, este miércoles comenzará la ratificación legal de los espacios.

En conferencia de prensa de forma conjunta con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, convocó a los ciudadanos y locatarios a sumarse al proyecto de remodelación del mercado para el beneficio de la ciudadanía.

En su intervención, la encargada de despacho destacó que con el nuevo proyecto se ganará espacio, por ello se contará con una mejor movilidad y condiciones para los clientes, quienes acuden todos los días a realizar sus compras.

En el tema de condonación de impuestos, precisó que la Tesorería municipal realizó este trámite, el cual comenzó el pasado 3 de marzo y a la fecha 59 locatarios han sido beneficiados con estos estímulos fiscales.

Asimismo, informó que a partir del miércoles se realizará el proceso de ratificación ante un notario público para que se les brinde certeza jurídica a los comerciantes de que se les respetarán sus locales; el trámite es personal.

A su vez, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, destacó que existe un deterioro profundo en las instalaciones al interior del mercado, por ello es necesaria la intervención y la demolición total del lugar para obtener un cambio.

Asimismo, comentó que algunos locales han tenido mantenimiento pero esto no es en todos los espacios, por tanto se debe intervenir de manera general, lo que representará el beneficio para más de 28 mil personas, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Precisó que se realizará la mejora de banquetas, pavimentos y accesos, la cubierta del mercado, mejora de los locales, fachada, instalaciones de la red eléctrica, hidrosanitaria y canalización de aguas pluviales y la dotación del mobiliario urbano.

El coordinador indicó que se continúa con el diálogo con los inconformes, además este miércoles se concluirá la instalación del mercado emergente, que se basa en la instalaciones de quioscos debajo del puente de Amalucan para que los comerciantes realicen sus actividades.

No se cerrará el Centro Histórico por obras

Ríos Bermúdez aseguró que el Centro Histórico no se cerrará para las obras del Zócalo, por lo que señaló que los comerciantes pueden estar tranquilos, además no se van a retirar monumentos históricos.

Explicó que son tres dimensiones: mejoramiento, creación y renovación, con lo que se recuperará el Patrimonio Cultural del entorno con beneficio para más de 125 mil habitantes y con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Se renovarán pavimentos, modernización del alumbrado público, así como a la fuente de San Miguel, ordenamiento de mobiliario urbano, de la paleta vegetal e incorporación de elementos de agua.

Ante esto, aclaró que no se van a retirar esculturas como había circulado.

mpl

LAS MÁS VISTAS