Ante la temporada de la venta de útiles escolares, el ayuntamiento de Puebla, implementó un operativo para retirar a los ambulantes que se instalan en la calle 8 Oriente-Poniente, por lo que este viernes elementos de Vía Pública y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no permitieron la actividad comercial de este sector de la población.
Eran las 11:30 horas cuando la movilización en la calle 8 Oriente-Poniente y 5 de Mayo, era fuerte, pues se centraban patrullas de la SSC y vehículos oficiales de la Secretaría de Gobernación.
- Te recomendamos Abandonan cuatro cadáveres con signos de violencia en área limítrofe de Puebla y Tlaxcala Policía
En este punto se concentraron 20 elementos de Vía Pública, más de 30 policías, que portaban con un escudo y el bastón PR 24, además de líderes de ambulantes, quienes entablaron diálogo con los directores de Gobernación.
Tras varios minutos, los comerciantes informales se retiraron del lugar, así como los elementos del ayuntamiento.
Es importante señalar, que el miércoles y jueves se registró alta presencia de ambulantes en esta calle, donde se encuentran papelerías.
En entrevista, Juan Carlos Ramírez, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico, señaló que no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.
Refirió que el operativo que se implementó fue para retirar a los informales que se colocan en la calle principal del Centro Histórico.
“Ahora el ayuntamiento está apretando a los comerciantes que buscan instalarse en la calle 5 de Mayo, no hay otro problema, si hubo una pequeña riña entre ambulantes y policías, porque llegaron algunos elementos de manera agresiva a retirarlos”, enfatizó.
Asimismo, precisó que son alrededor de 60 ambulantes que se instalan en las inmediaciones de la 8 a la 14 Oriente-Poniente y algunos intentan vender en la calle peatonal mencionada.
Agregó que se registró una pequeña riña entre vendedores y policías, pero llegó la gente de Gobernación para dialogar con los líderes de ambulantes y se solucionó, por ello, no pasó a hechos qué lamentar.
Cabe recordar que, el alcalde Adán Domínguez Sánchez, ha asegurado que no permitirán que regresen los informales a la calle principal del corazón de la ciudad y las laterales como son de la 6 a la 16 Oriente-Poniente, pues es un trabajo de ordenamiento que han hecho desde que comenzó esta administración.
AAC