Ayuntamiento de Toluca asegura que cumplirá con pagos pendientes

La administración toluqueña acusa denostación y “tintes políticos” en las recientes manifestaciones llevadas a cabo por parte de trabajadores.

“No les va a salir porque en cada acto que hagan contestaremos con elementos”.
Toluca /

El ayuntamiento de Toluca informó que con un monto de alrededor de 60 millones de pesos espera resolver el pago de las quincenas y la prima vacacional que tienen pendientes con 2 mil 4000 trabajadores. En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez, recordó que la falta de recursos para los pagos deriva de la falta de partidas presupuestales.

“Hoy a las 9 de la mañana se debió haber hecho el depósito del gobierno estatal para solucionar los problemas financieros, hasta el momento no se ha hecho, esperemos que no nos hagan una chicanada. Hay muy buena comunicación con el secretario de Finanzas y el secretario General de Gobierno, ha estado muy atento al asunto y nos parecer que la burocracia o política de algunos personajes no es la correcta”.

Resaltó que detrás de las manifestaciones del pasado viernes y la de este lunes están cinco o seis ex funcionarios que originaron la deuda del municipio. Sostuvo que se trata de un asunto político y es más que clara la intención de querer denostar al gobierno municipal y la cuarta transformación. “No les va a salir porque en cada acto que hagan contestaremos con elementos”.


Sostuvo que tienen elementos para demostrar que el delegado del SUTEyM estaba de vacaciones y llegó el jueves a las 11 de las noches. “Quién en su sano juicio pudo organizar un evento de estas magnitudes el viernes a las 8 de la mañana. Esto sólo se hace cuando hay una organización de gobierno”.

Aseguró que el nuevo gobierno busca denostar a esta administración para decir harán hasta lo imposible para erradicar todos los problemas que existen. “Buscan un escenario de legitimización, es un asunto político y no preocupa que el gobierno del estado o algún funcionario estatal se esté presentado a esta situación”.

Carlos Sánchez recalcó que si el alcalde electo Raymundo Martínez Carbajal, quiere una transición pacífica y ordenada que se ajuste a los procesos, pero si quiere una transición tardía, la ley se los permite. “Del tamaño que nos toquen, de esa forma vamos a contestar, con los montos precisos de cada uno de los adeudos y los montos a los proveedores, lo mismo que la actuación de sus buffet para atender las demandas laborales”.


Recordó que el actual ayuntamiento recibió una deuda de 957 millones de pesos, de los cuales 400 millones correspondían a proveedores y de estos hasta el momento se han pagado más de 385 millones. “De los 100 millones de pesos que recibe el ayuntamiento solo se queda con 17 millones para trabajar, el resto sirve para pagar la deuda”.

Por su parte, el director general de Administración, Carlos Romero Ruíz, recordó que el pasado viernes el presidente municipal dio a conocer un programa de atención a proveedores, quienes en algunos casos tienen facturas de las tres últimas administraciones. Dijo que la manifestación de este lunes tiene “tintes políticos” y la mayoría de los presentes son de Coacalco, y se dedican a hacer presión a cambio de cobro a distintos proveedores.

“A la brevedad el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez tendrá una reunión con ellos para ver los alcances y resolver la situación, especialmente, porque ellos ya presentaron el servicio y es justo el pago”.

Proveedores exigen pagos

El lunes 19 de julio alrededor de 30 proveedores de distintos servicios –tecnologías de la información, plomería, electricidad, arrendamiento, medicamento, papelería, entre otros- se manifestaron al exterior del ayuntamiento para exigir el pago de sus facturas, que en algunos casos datan de hace dos años. Aseguraron que pese a contar con contratos firmados temen con el cambio de gobierno se queden en la indefensión.

“No hemos tenido solución ni fecha para los pagos, el miedo es que se retire la administración y nos deje con el monto de la deuda que en nuestro caso asciende a 80 o 100 millones de pesos, solo nos citan y nos dan largas, solo están viendo cómo nos van a pagar”, refirió José Francisco Rodríguez López, proveedor de equipo de cómputo y tecnología.

Aseguró que ya analizan interponer las demandas correspondientes, especialmente, porque no han tenido un acercamiento real con el alcalde ni el Tesorero, razón por la que desde hace 8 meses muchos han dejado de brindar sus servicios.


Martín López, proveedor de plomería y electricidad, aseguró que desde 2019 que se hizo la licitación colocó techumbre, y le deben alrededor de 2 millones 400 mil pesos. “Por la falta de capital nos hemos visto en la necesidad de despedir a 8 personas, hace 20 días no recibió la secretaria particular del secretario particular del presidente y no tuvimos respuesta”.

Los inconformes rechazaron que los adeudos sean de administraciones pasadas y afirmaron que corresponden a la actual gestión. Además de que es mentira que hayan recibido algún pago en los últimos meses y en muchos casos se pasaron los contratos completos sin pagar un mes.

“Administrativamente ni siquiera ha podido firmar los convenio que en otros trienios se firmaban desde marzo o abril. En mi caso mi empresa es de arrendamiento en San Pablo Autopán, donde están 70 personas que hacen bacheo, a mí me deben todo el año pasado completo y con lo de este año, con facturas hechas son cerca de 500 mil pesos, Zamora nunca nos quedó a deber más de 6 meses y Juan Rodolfo nos debe todo el año pasado y parte de este”, detalló Jorge Fernando Camacho.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS