Baches y delincuencia, principales problemas por atender: encuesta INEGI

Revelan que 83.1 por ciento de los poblanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

La encuesta reveló que 61.0 por ciento de los habitantes en la angelópolis considera que hace falta alumbrado público. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El 76.9 por ciento de los poblanos consideró que el desempeño del gobierno de la capital del estado resulta “poco o nada efectivo” para resolver las principales problemáticas que se presentan en la ciudad como baches o delincuencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 82.7 por ciento de los poblanos manifestó que la existencia de baches en calles y avenidas es una de las principales problemáticas en la ciudad, seguida de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) con 75.2 por ciento.

La encuesta con datos actualizados a septiembre de 2019 reflejó que 61.0 por ciento de los habitantes en la angelópolis considera que hace falta alumbrado público, mientras que 55.6 por ciento declaró que el servicio de transporte en Puebla es deficiente.

De igual forma, se observó que 44.2 por ciento de los capitalinos consideró que los embotellamientos en calles y avenidas son otros de los problemas por atender; en tanto que 26.9 por ciento declaró que hay descuido en parques y jardines.

De los resultados de la ENSU se observó que 18.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de la capital poblana como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad, mientras que el 76.9 por ciento lo clasificó como “poco o nada efectivo”.

En lo referente a la percepción de seguridad, 83.1 por ciento de los poblanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra que representó un cambio respecto a septiembre de 2018 cuando este indicador fue de 84.3 por ciento.

El INEGI aclaró que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva debido a que incrementó a 70 el número de ciudades contempladas en la muestra y se incluyó una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

Los espacios físicos donde la población manifestó más sentirse insegura fueron: cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, sucursales bancarias y las calles que habitualmente usa.


ARP

LAS MÁS VISTAS