Comerciantes de dulces de temporada de Día de Muertos registran una pérdida del 40 por ciento, debido a que este año no se pondrán ofrendas en las escuelas ni en museos y las familias poblanas están en crisis económica.
En entrevista, el señor Juan Carlos Ramírez comentó para MILENIO Puebla que cuenta con más de 40 años en la venta de estos dulces típicos de temporada, lo cual logró gracias a la familia Peláez Bermúndez, quien le enseñó el oficio.
Compartió que desde hace cuatro décadas se dedica a la comercialización, pues al contraer matrimonio aprendió el oficio con el que ha mantenido a su familia por varios años.
“En años anteriores, desde el 20 de octubre comenzamos con buenas ventas, pero este año por el covid-19 no hay venta suficiente pues no repunta, no tenemos ni el 50 por ciento”, señaló el comerciante.
Establecido en la calle 6 Oriente, confió que en próximos días repunten las ventas, toda vez que el fin de semana es el más fuerte para este tipo de productos.
“No debemos perder y dejar morir esta importante tradición como es recordar a nuestros muertitos porque con la pandemia se dejó de hacer el concurso de ofrendas y en los museos”, expresó el entrevistado.
Asimismo, informó que invirtió el 50 por ciento menos a comparación de 2019, debido a que la contingencia sanitaria ha frenado sus ingresos, por lo tanto señaló que el fin de semana es su esperanza para recuperar su inversión.
En lo que se refiere al incremento del precio del producto, comentó que registró cinco por ciento y por ello la gente busca el producto más económico, elección que también afecta a productores de Tlaxcala y Atlixco, que elaboran el gallo de pepita y los dulces de leche.
En su turno, Alejandra Hermoso, empleada de una dulcería, comentó que en este 2020 sólo tienen a la venta las tradicionales calaveritas de dulce y chocolate, debido a que los dueños no se arriesgaron a perder sus ingresos, debido a que registran un 40 por ciento de ventas bajas.
Es importante mencionar que las calaveras se encuentran desde 25 pesos, los gallitos de pepitas de seis pesos y los dulces de leche a tres pesos la pieza.
mpl