¿Te robaron el auto? Evita problemas fiscales y da de baja las placas de tu unidad en Edomex

La vigencia del trámite es permanente e incluso puede ser utilizado en caso de que desees vender tu vehículo.

"La baja de Placas previene de futuros problemas fiscales" | Especial.
Estado de Mèxico /

La inseguridad en el Estado de México persiste, por lo que un percance delictivo podría ocurrir en cualquier momento, desde un asalto hasta el robo de tu vehículo; el segundo caso particularmente tiene sus altas y bajas pues en la entidad mexiquense para 2020 se registraron 34 mil 995 unidades robadas, mientras que en 2021, la incidencia bajo a 32 mil 207.

Por lo que en situaciones como estas es necesario que realices la baja de placas matriculadas con la finalidad de que ya no te veas obligado al pago de las obligaciones fiscales, así como mantener tu seguridad jurídica ante el estado.

Requisitos

Para realizar el trámite es necesario presentar la siguiente documentación a alguno de los Centros Fiscales más cercanos a tu domicilio o adjuntarlos desde el sitio https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudación para realizar la pre-gestión en línea; los requisitos son:

  • Identificación vigente; puedes presentar tu INE, credencial INAPAM, pasaporte, cedula profesional, entre otras opciones.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo; el último puede ser el contrato de compraventa, acta de adjudicación, comprobante fiscal digital por internet, entre otros.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  • Placas anteriores o documento que acredite la carencia.
  • Hoja de confirmación de cita a nombre de la o del propietario o de la persona solicitante que acudirá debidamente acreditada.

Pasos que seguir

Para realizar el trámite de manera presencial deberás realizar una cita a través dehttps://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudación/, dar clic en el icono "citas", elegir la opción "Cita Trámite Vehicular Presencial" y generar una cita de acuerdo con las fechas, horarios y oficinas disponibles para posteriormente acudir con los documentos requeridos al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia en el horario previamente establecido.

Por otro lado, si tu decisión es realizar el tramite en línea, estos es el procedimiento que debes seguir:

  • Debes ingresar a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudación en el apartado "Control Vehicular", dar clic a la opción "Trámites Electrónicos" y seleccionar "Baja de Vehículo".
  • Capturar los datos y adjuntar la documentación requerida.
  • Descargar el formato universal de pago y la solicitud del trámite vehicular.
  • Realizar el pago correspondiente.

Por último, será necesario agendar una cita y asistir a un Centro de Servicios Fiscales, como lo indica el paso anterior, para concluir el proceso.

Precios

La vigencia del trámite es permanente e incluso puede ser utilizado en caso de que desees vender tu vehículo, así evitaras futuros problemas fiscales al comprador y a ti como vendedor.

Los costos de la diligencia varían según sea el vehículo, en el caso de un vehículo particular o de servicio el costo es de 541 pesos; carro particular de carga comercial, 758; los remolques tienen un costo de 724 pesos; mientras que, las motocicletas, motonetas o cuatrimotos, 447 pesos.




JASJ


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.