Bajan la cortina de 17 escuelas por covid

Tras la vuelta a las clases híbridas el pasado 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre suman 17 escuelas que han tenido que cerrar debido a algún caso positivo a covid-19

El colegio Himalaya aplica estrictos protocolos sanitarios. Especial
César Cubero
Monterrey /

Tras la vuelta a las clases híbridas el pasado 30 de agosto y hasta el 15 de septiembre suman 17 escuelas que han tenido que cerrar debido a algún caso positivo a covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Según Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, 15 de ellos son colegios privados y 2 escuelas públicas, y explicó que hay 17 alumnos contagiados.

 “Son 17 escuelas, 15 privados y 2 públicas. Hay 17 alumnos contagiados”, indicó.

A decir del titular de la dependencia estatal, ninguno de los 15 colegios se amparó ante la decisión de la autoridad de suspender las actividades presenciales donde se tuviera al menos un caso positivo a covid-19.

De la O Cavazos adelantó que debido a que las condiciones epidemiológicas están mejorando en la entidad, en días próximos se pudiera autorizar la apertura de más escuelas y un mayor aforo en las mismas.

“Esperemos que las condiciones epidemiológicas sigan hacia abajo para poder seguir avanzando en la reapertura y en el aforo de las escuelas”, destacó.

Mientras que sobre los menores de edad a los que se les tramitó un amparo para poder ser vacunados contra la covid-19, el servidor público afirmó que se pondrá en contacto con las autoridades federales para proceder a la aplicación del biológico.

 

Piden protocolos con “lógica”

Tras darse a conocer que por un contagio de covid-19, el gobierno de Nuevo León cerró en su totalidad el colegio Himalaya, Teresa Páez, madre de alumnos del mencionado plantel, calificó de “ridícula” la medida y pidió al gobernador electo Samuel García hacer lo posible por permitir una vuelta a clases con horario completo.

“Yo creo que se debe de avisar a los padres del niño y que ese grupo se aísle 10 días para ver si ya no presentan ningún síntoma y que ya regresen a clases con prueba negativa, pero realmente el cerrar es absurdo, me parece ridículo”, expuso.

En entrevista con Tania Díaz y Joel Valdez para La Gran AW 1280, Páez agregó que otros colegios como el Nezaldi, Mater y San Roberto están en la misma situación.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades es que reconsideren. Se ha visto que en otros países ha funcionado, en concreto: en España tienen burbujas de niños y si hay un contagio en una de esas burbujas, esa burbuja en particular se aísla y los demás tienen la oportunidad de seguir con sus estudios. En Texas, las escuelas no han cerrado, se cierra el salón donde está el contagio.

“No podemos evitar los contagios al 100 por ciento, lo que sí podemos es cambiar un poco los protocolos, que sean un poco más lógicos”, dijo.

Este miércoles, MILENIO dio a conocer que un grupo de padres de familia del colegio, liderados por Teresa Páez, enviaron una carta al estado para mostrar su molestia al respecto.

“Es increíble que por un solo contagio de un alumno cierren el colegio y priven a mil 270 niños de un derecho establecido en la Constitución, que es el derecho a la educación”, publicaron.


LAS MÁS VISTAS