Los padres de familia y tutores fuimos ignorados por las autoridades educativas en las estrategias de enseñanza desde casa durante la contingencia escolar y en el regreso a clases en línea, por internet o por redes sociales tras el periodo vacaciones de Semana Santa; impera el desorden, la desinformación y la desorganización, expresó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles.
Puntualizó que en el estado de Puebla, el acceso a Internet es limitado; mientras que la cobertura de televisión no alcanza a las comunidades de escasos recursos en las sierras como la Mixteca; y los libros de texto y las instrucciones que envían los docentes no son del todo claras.
Al respecto, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, resaltó que el libro de texto gratuito es un eje estratégico en los procesos educativos ante la contingencia, ya que cada estudiante pude seguirlo y continuar con sus aprendizajes a partir de las actividades establecidas.
Pocos hogares con internet en Tlaxcala
El uso de internet es una herramienta básica debido a la implementación de clases virtuales para el sector estudiantil. Sin embargo, los hogares que tienen acceso a este sistema son pocos, pues de los 332 mil hogares existentes en la entidad, el 34.2 por ciento de ellos tiene acceso a internet; esto quiere decir que tres de cada 10 hogares tlaxcaltecas, disponen de una conexión en un ambiente rural y urbano.
Con base a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares; da cuenta que durante el 2018, 130 mil 493 hogares tlaxcaltecas disponen de una computadora en casa, de éstos 113 mil 885 hogares disponen de una conexión de internet, de los cuales el 34.2 por ciento de viviendas en la entidad tienen acceso a internet. La SEPE reconoció que tiene un padrón en de los estudiantes con este servicio.
LEE