La emergencia sanitaria del covid-19, la falta de lluvias y la última sequía registrada en el país fueron los factores que provocaron que los niveles de abastecimiento de las presas del Sistema Cutzamala estuvieran en “números rojos”. El Director del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, informó que se trabaja en planes de acción para que la ciudadanía tenga garantizado el recurso proveniente de este vaso.
Durante la sesión del comité de grandes presas de este martes explicó que de enero a marzo del año pasado se tenía la intención de entregar hasta 15.8 metros cúbicos de agua por segundo para el Estado de México y la Ciudad de México provenientes del sistema; sin embargo, la crisis sanitaria los condicionó a continuar con este ritmo de extracción por lo menos cinco meses más de lo planeado.
“Estaba programado de enero de hasta marzo dar 15.8, pero entonces se vino la pandemia y tuvimos que apoyar con más agua para el Valle de México ya que una de las medidas más importantes que se nos comentó en aquel momento fue el lavado constante de manos y no podíamos restringir el suministro de agua al Valle con esta recomendación”.
En consecuencia y conforme los niveles de abastecimiento siguieron, de agosto a la primera quincena de diciembre del año pasado se hizo la primera disminución en la entrega a 15.3 metros cúbicos de agua por segundo; mientras que de la segunda quincena de diciembre a la fecha se pretende extraer hasta 14.8 metros cúbicos por segundo.
Cabe señalar que durante la pandemia los organismos federales y estatales encargados de la distribución de agua han trabajado para no dejar sin el recurso a la ciudadanía con planes emergentes.
Estrategia por sequía
El nivel de sequía reportado en la cuenca del sistema al corte del 30 de abril es de 82.5 por ciento de su superficie como severa y 16.7 como extrema, lo que aunado a las extracciones, provocó que los niveles de agua de las presas disminuyeran.
Bourguett Ortiz informó que buscan alternativas de abastecimiento que recuperen el caudal que deja de suministrarse, por lo que prácticamente la baja del suministro será imperceptible por los habitantes.
“Lo que tenemos acordado con el SACMEX y la CAEM es recuperar estos caudales a través del Sistema Lerma, que normalmente está suministrando 5.3 metros cúbicos por segundo al Valle de México y que tiene una lenta recuperación debido a que ése están liberando las aguas que consumen el área agrícolas de la zona y que tenemos compromiso de entregar el agua para ellos. Se recuperará hasta alcanzar 6.8 metros cúbicos por segundo, de tal suerte que en el Valle de México prácticamente no se va a resentir el bajón del suministro en el Sistema Cutzamala".
En esta tesitura, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajan de manera paralela para garantizar el abastecimiento y la búsqueda de otras fuentes.
Actualmente trabajan en la rehabilitación de 13 pozos del Sistema Lerma, de tal modo que cuando se culminen podrán extraer hasta 400 litros por segundo; además de que se trabaja de manera paralela en la construcción de una decena más.
Mejoría con lluvias
Las precipitaciones de las últimas semanas fueron fundamentales para que el sistema mostrara una mejoría. Durante la última semana en la presa "El Bosque" fueron captados 23 milímetros de agua, contra 14 esperados; en Villa Victoria 48 contra 26; y en Valle de Bravo 50, contra 20.
Si bien esto ayudó a que las presas en lo general tuvieran una captación sobresaliente a comparación de los últimos meses, aún es insuficiente. "Ya presentó una mejor el sistema, sin embargo aún seguimos por abajo al acumulado anual".
La presa de Valle de Bravo documentó hasta este 17 de mayo un abastecimiento igual a 48.7 por ciento; Villa Victoria 28.2 por ciento y El Bosque de 34.6 por ciento, todos por debajo de la media histórica.
MMCF