Ballet folclórico de Puebla, sin distingos de género

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Charly, es un joven bailarín poblano que se ha convertido en ejemplo de que el ballet y el amor no conocen de preferencias sexuales o vestimentas.

Ballet folklórico de Puebla, sin distingos de género | David Meléndez
David Meléndez
Puebla /

El ballet y el amor no conocen de preferencias sexuales o vestimentas, siendo una actividad y un sentimiento que pueden ser desarrollados por cualquier persona; tal es el caso de Charly, un joven bailarín poblano, que se ha convertido en ejemplo de ello.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Charly expresó que desde muy pequeño tuvo un interés por el ballet folclórico, ya que tenía la intención de utilizar una falda como la de sus compañeras y extenderla en cada presentación; sin embargo, sus maestros nunca se lo permitieron.

Esto debido a que socialmente se ve incorrecto que los hombres usen una falda como parte de su atuendo, sin importar que sea para llevar a cabo alguna actividad como las representaciones de ballet.

“Desde chiquito me llamó mucho la atención el baile pero yo quería como mis compañeras mover mi falda, bailar como ellas Sinaloa, pero nunca me dieron la oportunidad mis maestros”, declaró.

Después de que en las agrupaciones tradicionales se le cerraron las puertas para expresarse libremente, Charly señaló que encontró el ballet folclórico para masculinidades diversas Triángulo Rosa, el cual le dio la oportunidad de cumplir sus sueños.

En este sentido, indicó que en dicha agrupación se busca dar una apertura para que los hombres puedan bailar libremente y expresarse a través de la danza, toda vez que se practican los bailables típicos de cada entidad federativa.

Asimismo, indicó que se permite que los hombres puedan utilizar faldas o cualquier otro traje diseñado para mujer, sin temor a que exista un prejuicio por la vestimenta que emplean para bailar.

“Son folklore mexicano, entonces bailamos estampas de Sinaloa, estampas de Colima, de Puebla; tratamos de hacerlo con todo el respeto a una falda, a las personas, al folklore de hace años, estamos rompiendo estos esquemas de hombre con pantalón y mujer con falda”, expresó.

En busca de la libertad

Con ello, Charly señaló que se pretende expresar una libertad e igualdad de condiciones para las personas que forman parte de la Comunidad LGBTQ+, al referir que las preferencias sexuales no deben de ser una limitante para bailar.

Asimismo, refirió que también se tienen que erradicar los prejuicios que existen en torno al amor, ya que este puede presentarse de diferentes maneras entre la sociedad, sin que ello implique que este mal.

“Lo que pretendemos es que el ballet no tiene género así como el amor, entonces podemos bailar con falda, podemos bailar con sombrero, a eso nos dedicamos”, declaró el entrevistado.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.