Balneario Agua Azul, la opción divertida y familiar con 88 años de historia en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Además de un buen chapuzón, el balneario refiere que sus aguas son medicinales, pues ayudan a combatir algunas dolencias, mejorando el estado físico.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

En la capital poblana, el Balneario Agua Azul es uno de los atractivos para chicos y grandes en cualquier temporada del año, en mayo de este 2023 cumple 88 años de historia, pero ¿cuándo fue fundado?

El Balneario Agua Azul fue fundado en 1935, sus famosas aguas provienen de la Malinche y obtiene del suelo el azufre y el alumbre. Este balneario debe su nombre al ojo del Agua Azul (nombre del manantial), llamado así porque el color del agua es enteramente azul, ya que es muy sulfurosa.

El manantial brota en los terrenos que fueron del Rancho San José Agua Azul, en las pozas de Amatlán a corta distancia del río Atoyac. Es un venero natural, de cinco metros de profundidad y cuyas aguas se renuevan cada 8 horas. Tienen una temperatura de 28.5 grados y propiedades medicinales, siendo su color bellísimo y con un característico olor a azufre.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato

De acuerdo con su página web www.balnearioaguaazul.com.mx/index.php, sus aguas son medicinales, pues ayudan a combatir dolencias reumáticas, problemas en articulaciones, en la columna vertebral e incluso mejoran el estado físico.

Sin embargo, no siempre fue conocido como el balneario de Agua Azul, de acuerdo al “murmullo de los poblanos” en los mismos terrenos donde a mediados del siglo XVIII existieron los llamados “Baños del Atoyaque” o “Baños de Carmona” y el antiguo rancho de Agua Azul, en una hondonada de terreno vecina que fue la fábrica de hilados y tejidos “El Mayorazgo”, conocida por las pozas de Amatlán, es ahí donde en la actualidad, se levanta la imponente construcción del “Balneario de Agua Azul”, lugar de esparcimiento que durante largo tiempo ha acogido a los poblanos y turistas de todas las ocupaciones, oficios y profesiones y de cualquier clase social, que en sus aguas lo mismo buscan curación a sus males o la simple sana diversión.

Los creadores de este enorme conjunto arquitectónico inaugurado un 19 de mayo de 1935 fueron el Ingeniero Juan de Matienzo y Hevia, hijo de don Andrés de Matienzo, empresario dueño de la fábrica “El Patriotismo” y Presidente Municipal de Puebla en 1913- 1914, quien, por cierto, murió a los pocos días de estrenado el balneario diseñado por su hijo, y Jorge Beristain.

El ingeniero Matienzo también es conocido por otras importantes obras ejecutadas como la fábrica “La Poblana”, la Estación Nueva de los Ferrocarriles Nacionales de México, la renovación de la llamada Casa de Diligencias y algunos trabajos realizados en el campo aéreo “Pablo Sidar”, entre varias más.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato

El acto inaugural revistió la importancia y esplendor debidos, amenizado por una banda de jazz y “una música típica de indígenas” (según la crónica periodística), donde estuvieron presentes lo más “granado de la sociedad angelopolitana”, encabezada por el Presidente Municipal en funciones Manuel Rosete Ceballos y el Secretario del Ayuntamiento Licenciado Pablo Solís y en la cual destacaban las familias de Matienzo, de Velasco y Uría, Espinosa Iglesias, Maurer Tolentino, Díaz de Rivera, Arellano, de la Concha, así como los hermanos Gonzalo y Gabriel Alarcón y muchas personas más pertenecientes a la “high society” poblana, quienes disfrutaron de las modernas instalaciones del balneario consistentes en una alberca olímpica (la única en la república mexicana), dos piscinas pequeñas, una terraza para baile y tertulia ubicada sobre los vestidores, un “magnífico” restaurante y una bien dispuesta cantina, así como de las justas acuáticas y el baile preparados como parte del programa de inauguración diseñado para la ocasión.

A lo largo de 88 años, el balneario ha sufrido cambios

El balneario Agua Azul en mayo de este año llegará a 88 años de historia, por lo que ha sufrido los cambios inminentes, toda vez que antes era comercializado como un hotel “Spa Agua Azul”, que, con sus salones para eventos, restaurante y bar, dio “la nota” durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, con los famosos bailes de coronación de reinas, las graduaciones o los festejos de boda en su salón “Cristal”.

Entre lo primero que se hizo en el balneario fue la alberca de olas, después se cortó el lago; y del otro se instalaron los toboganes, que se divide en un área de toboganes para niños muy grande y luego el Acuatubo y un Hoyo Negro, toboganes para mayores donde se pueden aventar en llantas.

Al final se puso el Mamut y otro Hoyo Negro, un tobogán en el que se pueden echar en lancha 4 personas.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato

Atracciones actuales del balneario Agua Azul

El balneario Agua Azul cuenta con 23 albercas, más de 10 atracciones, piscina gigante de olas, chapoteaderos, toboganes, trampolines, pozas y diversiones como: Péndulo, Kamikaze y los Aquatubos. Además, cuenta con canchas de basquetbol, futbol, voleibol playero, baños de vapor, restaurantes, regaderas y vestidores.

La entrada general al balneario es de 110 pesos para adultos y de 90 para niños. Los días martes, miércoles y jueves tienen una promoción que incluye entrada por 80 pesos y todos los días los estudiantes con credencial y adultos con Inapam pagan la entrada a precio de niño.

Los viernes, cada adulto que los visite, al adquirir su entrada, ingresa 1 niño gratis (no mayor a 10 años o no más alto a 1.45 m.). Cabe señalar que, las promociones no son válidas durante la semana santa, pascua y días festivos. El balneario Agua Azul abre todos los días del año de 7:00 a 18:00 horas y está ubicado en la prolongación 11 Sur 5117, Calzado Mayorazgo.

Dos años cerrado por la pandemia de covid-19

Al igual que muchos negocios, restaurantes, empresas, el balneario Agua Azul cerró sus puertas por la pandemia sanitaria covid-19, y fue el 16 de abril de 2022, tras dos años inhabilitado, que comenzó a funcionar de nueva cuenta.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato

Su apertura se dio en el sábado de Gloria de 2022, y para poder reactivar el funcionamiento del balneario, se implementaron las medidas sanitarias; los asistentes recibieron gel en manos y se les tomó la temperatura, además a la salida se aplicaron pruebas rápidas de covid-19.

Además, que los negocios dedicados a la venta de trajes de baño, salvavidas, inflables y diversos artículos de natación, también abrieron sus puertas tras dos años.

Multimedios Puebla realizó una visita al balneario Agua Azul y se percató que sigue siendo el atractivo acuático más importante para los poblanos, por la cercanía es la opción para chicos y grandes. Familias completas acudieron al lugar este Viernes Santo, unos con asadores y otros con la bolsa de tortas; se fueron instalando alrededor de las albercas.

Otros llegaron con casas de campaña que instalaron en una zona especial para ello, con la finalidad de relajarse después de haber nadado en alguna de las albercas que hay de todos tamaños y profundidades. El Ojo del Agua, el atractivo más antiguo del balneario, luce con personas mayores de edad, que se sumergen en las aguas termales para sentir su curación.

Tragedia en el Balneario de Agua Azul

El sábado de Gloria de 2007, un joven de 23 años, que en vida llevó el nombre de Miguel Solís Durán, murió ahogado en las aguas de ese centro recreativo. El joven tenía menos de dos horas de haber ingerido alimentos cuando ingresó a la alberca. Además, padecía epilepsia.

Balneario Agua Azul | Andrés Lobato


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.