Bancada Feminista propone que prohibir lactancia en público sea categorizado como discriminación

Comunidad

La Bancada Feminista presentó esta iniciativa desde el Congreso del Estado de Guanajuato, con la finalidad de contribuir a las acciones para la normalización y prolongación del periodo de la lactancia materna.

Lactancia | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, en sesión de la comisión permanente, la Bancada Feminista presentó una iniciativa para que el prohibir lactar en espacios públicos, sea considerado como un acto discriminatorio.

“La presente iniciativa surge con la finalidad de contribuir en las acciones para el impulso, normalización y prolongación del periodo de la lactancia materna, protegiendo y fomentando desde nuestra legislación el derecho a amamantar en los lugares públicos, pues suele darse por hecho que las mujeres lactantes son libres para amamantar en espacios como plazas, centros comerciales, culturales, mercados, ferias, centrales de autobuses, unidades deportivas o recreativas, entre otras” señaló la diputada local Martha Ortega.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México, en 2018 únicamente el 28.6% de las niñas y niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, siendo el periodo de mayor deserción entre los dos y cuatro meses, lo que equivale al periodo en el cual muchas mujeres se reintegran a sus actividades cotidianas.

“Entre las principales barreras y retos que enfrenta la lactancia materna en México se encuentran la prevalencia de creencias y prejuicios sociales asociados al amamantamiento o a la lactancia que producen afectaciones en la confianza y autoestima de las madres, quienes por lo general ven obstaculizado y menoscabado su derecho a amamantar en público, ya que el cuerpo femenino es sexualizado” agregó la diputada.

Con esta iniciativa la Bancada Feminista busca que se reconozcan como discriminatorias conductas que prohíban, limiten o restrinjan el amamantamiento en espacios públicos, con el objetivo de proteger, prolongar y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la lactancia materna, a través del establecimiento de políticas públicas que además de sensibilizar, también permitan normalizar esta práctica y modificar las circunstancias que la limitan en el ámbito comunitario o público. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

MSRM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.