Más de 100 restaurantes, bares y cafés se declararon lugares seguros para mujeres.
Con la iniciativa #SafePlaces los establecimientos ofrecen sus locales para resguardar a mujeres en riesgo para que puedan llamar a la policía, pedir un taxi o simplemente esperar a que pase el peligro. Se enfoca principalmente a casos de acoso o secuestro.
- Te recomendamos Detienen a uno por intento de secuestro de mujeres en el Metro Policía
En tanto, la Procuraduría de Justicia capitalina informó que se han iniciado 11 carpetas de investigación por intentos de secuestro en estaciones del Metro.
Según las autoridades, se recibieron tres denuncias en la Gustavo A. Madero por hechos ocurridos en las estaciones Potrero, Martín Carrera y Consulado; en Cuauhtémoc hay dos indagatorias por casos en el Metro Hospital General y una más en Benito Juárez en la estación Coyoacán.
Además, en Iztapalapa se iniciaron dos expedientes por ilícitos en las estaciones Atlalilco y UAM-I, mientras que en Azcapotzalco y Venustiano Carranza registran un evento en Aquiles Serdán y Candelaria, respectivamente; en Álvaro Obregón hubo un caso en el Metro Observatorio.
Con #SafePlaces “se ofrece un espacio seguro: apoyar para hacer alguna llamada a las autoridades y tenemos elementos de seguridad que pueden ayudar en ese sentido. Bienvenidas, insisto, ojalá fuera una circunstancia que no se presentara, pero dada la situación pensamos que es una iniciativa de unirnos, ponernos a disposición y abrir los brazos a quien requiera auxilio”, explicó el chef ejecutivo de los restaurantes Soul, Roberto de la Parra.
- Te recomendamos Hay 10 denuncias por intento de secuestro en el Metro: Sheinbaum Comunidad
Los establecimientos participantes se ubican, en su mayoría, en las colonias Roma, Condesa, Centro, Del Valle, Escandón, San Ángel, Polanco y Juárez, entre otras.
Según la lista actualizada de los negocios, ya suman 127 locales que participan en la convocatoria creada por Jazmín Martínez, fundadora del blog sobre gastronomía urbana Food Police.
Las mujeres que estén en situación de peligro sólo tienen que llegar al bar, restaurante o café, avisar que están ante una emergencia y permanecer ahí hasta que pase el peligro, “si necesitas usar nuestro teléfono, pídelo. No estás sola”, explica el cartel publicado en redes sociales.
Los restauranteros se suman de forma voluntaria y únicamente necesitan registrarse en un correo de Food Police.
“Quisimos sumar nuestros lugares para, de cierta manera, poner nuestro granito de arena y apoyar a todas las chicas, a las jóvenes que corran peligro”, explicó Antonio Amezaga, director de Restaurantes Cancino.
Para las capitalinas, los lugares seguros en restaurantes significan una herramienta útil para salir de las situaciones de peligro que muchas veces se presentan casi de manera cotidiana.
Como Vanesa Navarrete, de 23 años, quien ha sufrido situaciones violentas en la calle o acoso sexual casi a diario.
“Apenas hace unos días me venía siguiendo una moto, me dijo ‘oye, te llevo a tu casa’, y todavía no estaba esto de los restaurantes; entonces me tuve que meter a un edificio, me abrió el portero y me dijo ‘métete hasta que se vaya’, me metí y me salvó el señor, literal”, recordó.
Incluso, las extranjeras reconocen la participación de los restaurantes al considerar que Ciudad de México se ha vuelto más insegura en los últimos años.
“Trato de andar con pocas cosas y con una sombrilla en la mano como un arma por si se me llegan a cercar. Me parece buena idea, porque creo que necesitamos ese apoyo ya que a veces te sientes insegura y no sabes ni qué hacer”, señaló Alejandra Cuéllar, originaria de Colombia.
A unos días de haber comenzado la iniciativa #SafePlaces, ya hay mujeres beneficiadas, como Rossana Torres, vecina de la colonia Condesa.
Y además...
Seguirán apoyos a niños talento
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el programa de apoyo a Niña y Niños Talento en la Ciudad de México continuará, y aclaró que únicamente se eliminó el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual.
“No hay ningún estudio científico que pueda definir si hay algún niño superdotado o no”, explicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.