Los bares y cantinas del estado de Guanajuato se han mantenido cerrados desde la entrada de la fase 2 en el país, puesto que no son considerados como negocios esenciales. Por tal razón, han buscado recibir apoyo económico de los tres niveles de gobierno con el fin de poder mantenerse durante al contingencia y abrir sus puertas cuando esta llegue a su fin.
El presidente de la Asociación Estatal de Bares y Cantinas, Javier Quiroga afirmó que desde la fase 1 tras las recomendaciones de las autoridades sobre la importancia de quedarse en casa, muchos duelos de bares y cantinas decidieron cerrar. Pues aseguraron que es más costoso para ellos mantenerse abiertos, que cerrados.
“De tal forma que en esta fase 3 seguimos cerrados (...) Recordemos que el flujo de ventas es como asignamos nuestro pago de nómina de manera diaria, al no tener esto presentamos un problema de dinero. Los compañeros tengo entendido que en algunos municipios algunos se han endeudado, solicitado algún crédito, otros han hecho ventas de algún activo que tengan para enfrentar esta situación”, comentó.
Por tal motivo, señaló que su principal objetivo ahora es acceder a apoyos por parte del gobierno del estado, esto con la finalidad de que una vez que pase la contingencia se puedan abrir los establecimientos. Estos apoyos serían utilizados para el pago de rentas y la compra de insumos para el regreso a las actividades regulares. Sin embargo, han tenido complicaciones para obtenerlo.
“Pero hemos visto que las plataformas que tiene Fondos Guanajuato es muy complicado acceder, y los teléfonos están siempre saturados. Estamos viendo una cercanía directamente con el director de Fondos Guanajuato para ayudarnos y tener una ventanilla única para que en el sector nos pueda generar mayor agilidad para la entrega de los documentos”, indicó.
- Te recomendamos Liberación de reclusos en Guanajuato por amnistía, no será de gran impacto Comunidad
Agregó que se encuentran en espera de ser tomados en cuenta así como los demás sectores económicos del país, pues para los dueños de estos establecimientos no se han tomado alternativas adicionales más de trabajo u otras actividad, si no que tratan de aguantar hasta que pase la contingencia.
“En algunos municipios tenemos la situación de condonar algunos servicios, sin embargo en otros municipios realmente no se ha tenido ningún tipo de apoyo, las autoridades municipales no han tenido nisiquiera acercamientos para poder escuchar las propias necesidades”, concluyó.