Pese a que la Secretaría de Salud frenó la reapertura de restaurantes en León, y todo aquel negocio que no esté catalogado como actividad esencial para reanudar actividades el próximo 1 de junio, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas Javier Quiroga López, prevé que su sector reanude actividades este fin de semana de manera escalonada.
"Seguiremos platicando con la licenciada Gloria Magaly (Directora de Turismo) y establecer nuestra intención de aperturar de manera gradual y que de alguna forma sirva para que los compañeros vayan normalizando su actividad" dijo Quiroga López.
Agregó que al interior y desde semanas pasadas se ha estado trabajando en protocolos que consisten en modificar los aforos de los establecimientos a un 50% y tener mesas donde se les pueda atender a los comensales de 2, 4 o 6 por lugar.
"Estas adecuaciones nos habían llevado tiempo y sabíamos perfectamente que en este inicio de semana probablemente los que estuvieran abriendo serían los restaurantes y nosotros estaríamos sumándonos gradualmente con la finalidad de hacerlo en la oportunidad" comentó.
Mencionó que la falta de ingresos a dos meses de que se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, provocará que difícilmente todos puedan cumplir con los protocolos que incluyen comprar equipo de limpieza debido a la falta de recursos.
"Se hicieron varias reuniones virtuales encabezadas por la dirección de Hospitalidad y Turismo donde participaron la presidenta de la comisión del municipio, algunos otros regidores y con los directores de Salud y Protección Civil con la finalidad de estar muy conscientes de que lo que buscamos es evitar los contagios; en función de eso empezamos a trabajar las recomendaciones de la autoridad y también nuestras aportaciones" explicó.
- Te recomendamos Pese a restricción de Salud, restaurantes en León abren hoy: Canirac Comunidad
En entrevista para Telediario Matutino conducido por Carlos Rosanoff e Itzel George, la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Guanajuato Helen Anaya comentó que pese a las restricciones "ellos siguen adelante y con un aforo permitido del 30% de su capacidad, abrirán algunos restaurantes" a partir de este martes.