Las inundaciones y encharcamientos que han afectado a diversos municipios del Estado de México han sido provocados principalmente por la basura, advirtió el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), Armando Alonso Beltrán.
En entrevista para MILENIO Estado de México, explicó que los residuos sólidos han provocado el taponamiento de vertederos y cárcamos poniendo en riesgo infraestructura hidráulica y el correcto funcionamiento del drenaje.
Mencionó que un ejemplo de la problemática fue lo ocurrido la semana pasada en la presa Los Cuartos, ubicada en el municipio de Naucalpan, en donde un tapón de basura provocó el desfogue del embalse provocando anegaciones a los habitantes de las inmediaciones del cuerpo de agua.
“Nuestro gran enemigo en la temporada han sido los residuos sólidos urbanos, nos han bloqueado colectores, en la misma presa de Los Cuartos afectaron vertedores y cárcamos, eso sistemas diseñados para agua y jamás fueron diseñados para el manejo de residuos humanos”, manifestó.
Protocolo para basura
El titular del organismo dependiente de la Secretaría del Agua estatal (SAGUA) anunció que para mejorar el protocolo de limpieza, se buscará ampliar el convenio que se tiene con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el manejo de agua y residuos sólidos.
“Estamos pidiendo a la Universidad Nacional Autónoma de México, en un convenio que tenemos en la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua, ampliarlo para hacer un protocolo de manejo conjunto de agua y residuos sólidos (…) es la gran propuesta que vamos a hacer a la gobernadora y al futuro gobierno de que nos ayuden en el manejo”, expresó.
Precisó que, el problema de la basura ha provocado afectaciones en el Río Lerma y en el canal de Chimalhuacán, que han generado hundimientos y obstaculizan el desalojo del agua.
“Lerma tiene unas zonas en que se ha hundido los canales, hace un año funcionaban y ahora ya quedaron por abajo, eso nos causó temas en Chimalhuacán, el canal quedó abajo sube y se mete al tiradero de basura y cuando regresa, regresa con basura y se forma un tapón de un kilómetro, se tiene que manejar el agua junto con residuos sólidos urbanos”, detalló.
PNMO