El juramento hipocrático tiene como base no llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, y Beatriz lo cumplió cabalmente. Ella era médica, de 29 años, que falleció tras ser detenida por policías estatales de Progreso de Obregón, Hidalgo.
Humanitaria, trabajadora y entregada, así la describen familiares y amigos, quienes han quedado desconsolados e indignados por su feminicidio y exigen justicia.
A través de redes sociales, el hermano de Betty, como le decían de cariño, recalcó que ella era sonriente, ocurrente y tenía siempre un gran ímpetu de salir adelante.
“Me quedo con tu sonrisa, tus locuras y ocurrencias que siempre tenías, tus ganas de siempre salir adelante y cumplir tus metas. Con los recuerdos más bonitos de nuestra niñez , los viajes que tanto disfrutamos, tu apoyo incondicional siempre como persona, como hermana, amiga y doctora. La doctora corazón, como en la familia de cariño te decíamos. Gracias, hermana, te amo, vuela alto donde tu luz siga brillando. Nosotros no pararemos hasta hacerte justicia; tú no moriste, a ti te mataron”, detalló su hermano.
Quince minutos antes de la muerte de Beatriz, su padre pudo verla, ella le pidió que la sacara de ahí, porque la habían golpeado. Cuando regresó, Betty, la doctora corazón, como le decían, estaba tirada recibiendo primeros auxilios.
De acuerdo con información en redes sociales de la colectiva Amicus Hidalgo, las irregularidades en el caso de Beatriz comenzaron después del accidente automovilístico, pues cuando se bajó a apoyar a las demás personas involucradas, una de ellas le robó varias cosas que traía en su coche.
- Te recomendamos Renuncia titular de Comunicación Social de Progreso de Obregón Comunidad
Posterior a eso, de acuerdo con información del gobierno municipal, la joven tuvo una discusión con su padre y cuando se encontraba sola en la galera procedió a colgarse con un pedazo de tela, suceso que presuntamente fue captado por la videocámara y por esa razón se acudió a brindarle auxilio y fue llevada a urgencias; sin embargo, no fue posible salvarle la vida.
Al respecto, un testigo del accidente, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato por seguridad, detalló a MILENIO que Betty recibió un golpe fuerte a causa del accidente, pero en ningún momento fue auxiliada por los paramédicos e incluso en el video del colectivo Amicus se puede escuchar cómo mencionan que la joven venía accidentada.
- Te recomendamos Colectivas feministas convocan a marcha en Hidalgo por feminicidio de la doctora Beatriz Estados
Cuando llegaron los oficiales al lugar del accidente, aprehendieron
a Betty con uso de violencia y la trasladaron sin justificar a su familia el motivo.
"Siento que pude haber hecho más, yo intenté defenderla, se fueron hacia ella como si fuera un criminal", detalló un testigo del accidente a MILENIO.
Betty salvó muchas vidas, estuvo en la primera línea de combate al covid-19, además era egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Ella se dedicaba a salvar vidas, ayer nos la arrebataron de la peor manera. Lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer en un país donde nosotras somos invisibles, donde el feminicidio no cuenta, donde nosotras no valemos”, escribió su cuñada, Pao Palacios en Facebook.
El clamor de familiares y amigos ha trascendido las redes sociales y esta tarde se manifestaron en el ayuntamiento de Progreso de Obregón para exigir justicia a las autoridades y el esclarecimiento de los hechos.
DMZ