En el estado de Puebla operan un total de siete bibliotecas digitales, cinco de ellas forman parte de instituciones universitarias, donde están disponibles, para consulta gratuita sin restricciones, diversas fuentes de información: libros, ensayos, artículos académicos, revistas, colecciones especiales, multimedia, tesis, entre otros contenidos de interés general.
Las universidades que ofrecen este servicio son: de las Américas Puebla (Udlap), Autónoma de Puebla (UAP), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Iberoamericana (UIA) e Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Acudir a la biblioteca es una de las tradiciones más antiguas de la historia, pero con el desarrollo de la tecnología, cada vez son más las instituciones educativas y universidades que lanzan una plataforma virtual para acceder a una biblioteca electrónica de una forma virtual desde la comodidad del hogar.
Las bibliotecas virtuales son plataformas que proporcionan contenidos, así como servicios bibliográficos y documentales. Su cometido es responder a la gran demanda de información de estudiantes, profesionales, y cualquier otra persona.
En algunas bibliotecas virtuales se presenta diferente tipo de contenido según el área específica de información, tal es el caso de la Secretaría del Trabajo de Puebla, que opera su propia biblioteca virtual.
Muchas de ellas presentan herramientas dinámicas y recursos de fácil acceso para el usuario, todo ello con el propósito de permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y facilitar la investigación.
En todos los casos, el material que encuentra en estas plataformas es totalmente digital. Aunque hay algunos casos que para acceder a los textos necesitará alguna clave de acceso.
Incluso, a veces se tiene la oportunidad de descargarlos o imprimirlos, o bien se puede solicitar un material en específico, es el caso del Museo Amparo, donde ponen a su disposición el catálogo en línea de la Biblioteca para la búsqueda de información, ofreciendo el servicio de digitalización del material bibliográfico.
En el caso de la plataforma del citado museo, si requiere del apoyo para encontrar y elegir el material adecuado, se cuenta también con el servicio de referencia. El servicio de digitalización del material bibliográfico cuenta con un límite de 10 hojas, la entrega se realiza por correo electrónico en un lapso de 2 a 3 días, para la búsqueda del material y su escaneo.
Cabe resaltar que quedan exentos de este servicio los materiales que pueden dañarse, códices en edición facsimilar, libros de gran formato y ediciones antiguas.
CHM