La Secretaría de Bienestar inició el censo de damnificados en 57 municipios poblanos afectados por el huracán Grace. A través de un comunicado la dependencia federal informó que en Puebla se llevará a cabo el “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace”, para comenzar el conteo de las personas a beneficiar con programas sociales.
Los municipios donde se empezó el censo son: Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo, Honey, Huauchinango, Acateno, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ajalpan, Amixtlán, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, así como Camocuatla, Caxhuacán, Chignahuapan, Coatepec, Cuautempan, Cuetzalan, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco y Huitzilán de Serdán.
Además, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Naupan, Nauzontla, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tenampulco y Tepetzintla.
De igual manera en Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec y Xiutetelco.
Por último, Xochiapulco, Xochitlan de Vicente Suárez, Yaonahuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zihuatehutla, Zongozotla y Zoquitlán.
En cada demarcación, la dependencia federal censará cada una de las localidades afectadas por el paso del huracán.
Cabe recordar que Puebla solicitó al gobierno federal la declaratoria de desastre para 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, donde habitan un millón 277 mil 682 personas, tras los daños que el huracán Grace provocó a viviendas, caminos, infraestructura hídrica y eléctrica, así como a cultivos y cosechas.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta expuso que la ayuda para los damnificados debe entregarse de forma expedita, por lo que ya instruyó la reparación de casas y tramos carreteros y la evaluación de un subsidio para remunerar a productores que perdieron sus tierras.
AFM