Miembros del Motoclub “Reptiles MC” de la Ciudad de Toluca impartieron este domingo un curso de movilidad enfocado a niños y niñas que manejan bicicletas, esto con la finalidad de que conozcan las diversas disposiciones en materia de seguridad, su lugar en la pirámide de movilidad y el equipo con el que deben de contar antes de salir a rodar. La actividad forma parte de la iniciativa “Días de Parque”, la cual tiene la intención de fomentar valores comunitarios entre vecinos.
Los motociclistas se reunieron en el “Parque de los Gigantes”, en la colonia Independencia en el municipio de Toluca, en donde colocaron conos y dieron una muestra a los niños de cómo es que debían de tomar las vueltas, en qué momento pedir auxilio e identificar las distintas señales de tránsito, así como su posición frente a otros sistemas de transporte.
Los asistentes de entre 6 y 14 años montaron sus bicicletas y replicaron los ejercicios, además de que reconocieron las distintas normas aplicables para este sector, ya que la mayoría utiliza estos vehículos como un medio de entretenimiento.
Luis Antonio Santos, vicepresidente del club de motociclistas “Reptiles MC”, precisó que la agrupación nació en 2015 y antes la mayoría eran ciclistas, por lo que conocen los retos a los que se enfrentan al conducir en las calles. Con este antecedente es que intentan difundir las normas de seguridad y disminuir los riesgos de circular en un vehículo de dos ruedas.
“En este caso lo que nos interesa es mostrarle a los niños en primer lugar en donde se encuentran dentro de la pirámide de movilidad, la prioridad que tienen como vehículos no motorizados, pero también como peatones y bueno, evidentemente lo que nosotros buscamos es que ellos aprendan a manejar adecuadamente su bicicleta, pero sobre todo también que se vayan haciendo, o que se vayan acostumbrando a usar su equipo de seguridad como lo es el casco, guantes también, el tener ciertas precauciones hablando sobre la calle y cosas de ese estilo”.
Guillermo López, secretario del club, sostuvo que con esta actividad buscan borrar la mala imagen que han tenido por el actuar de algunos motociclistas a través del fomento de la cultura vial.
“Poder integrarnos con la sociedad, que ellos conozcan que estamos haciendo, que no nos vean de una manera extraña o de alguien que viene mal y su espacio, sino al contrario que venimos a contribuir también… Es empezar con los niños desde que van en la bicicleta, cuando que empiezan a ver los medios de transporte que sepan qué normas y el equipo de seguridad, no nada más que salir a la buena de Dios”.
Esta fue una de las actividades de la inactiva ciudadana “Días de Parque”. La coordinadora, Karla Victoria Rincón, explicó que nació en 2018 y tiene como finalidad fomentar los valores comunitarios con actividades como talleres deportivos, culturales, de lectura y entretenimiento.
“Un grupo de vecinos nos empezamos a organizar para generar actividades artísticas y culturales e invitar a nuestra comunidad a venir y apropiarse de éste espacio público. Con los Días de Parque estamos organizando diferentes dinámicas y actividades para difundir los valores que representa el parque, cómo la solidaridad, la comunidad, el respeto y cuidado, tanto entre la gente como a la naturaleza”.
MMCF