El chile huacle o chilhuacle, uno de los cultivos ancestrales de San Juan Bautista, Cuicatlán Oaxaca, está en riesgo de desaparecer, al ser solo dos familias las que lo siguen sembrando, dijo Mayra Mariscal Hernández.
Al participar en la exhibición de artesanías y tradiciones denominada Haberes y Quehaceres de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la productora de este chile comentó que a pesar de lo agradable del picor y la diversidad de platillos que se pueden preparar con el chilehuacle, planta endémica de esa zona, la gente ha dejado de sembrarlo y esto pone en riesgo su permanencia.
Añadió que a este cultivo le han afectado las plagas y el cambio climático; así también que a los jóvenes no les interesa sembrarlo, es por eso que han hecho distintos talleres, dirigido a las nuevas generaciones, para promover el cultivo de este chile.
Recordó que hace entre 4 o 5 años cinco personas se dedicaban a este tipo de cultivo, ahora solo son dos y están interesados en la difusión y preservación de este tipo de cosechas para que no se pierda.
Comentó que la producción presenta varias complicaciones, pues además de ser cultivada en las parcelas pequeñas, se enfrenta a diversos factores que amenazan su sobrevivencia como las plagas, la falta de lluvia, la sustitución de cultivos, entre otros, además de que cada vez menos personas se dedican a la producción de este chile, lo que ha provocado la escasez del producto en el mercado.
Para esto, en cada cosecha dijo se escoge al chile más sano para de ahí obtener semilla y sembrarlo, con esto evitan que desaparezca.
Para tener en existencia chilehuacle, comentó que hacen los almácigos en agosto y en septiembre comienza con el trasplante de la planta pequeña para que a finales de octubre o principios de noviembre se tenga la producción.
En su caso tiene mil 200 metros cuadrados, donde obtiene un promedio de 800 kilos de chile. Sin embargo, cuando hay cambios climáticos fuertes o no se tiene el cuidado en la producción, ésta desciende de manera notable.
Mariscal Hernández informó que el kilo de chilehuacle tiene un precio en el mercado de entre 600 pesos el kilo, éste es uno de los más caros que hay en el estado de Oaxaca, pero a pesar de esto la gente no se interesa en sembrarlo porque argumentan que no recuperan la inversión de manera inmediata.
El chile chihuacle puede prepararse en salsa, rajas o rellenos, además, al tener chile de tres colores, se puede hacer mole rojo, amarillo y negro, este último es el tradicional del estado de Oaxaca. También preparan el chile caldo que es típico en esa zona de Cuicatlán, guiso que se hace con carne de res y de puerco, elote y los chilehuacles en fresco.
Por último, Mayra Mariscal, cocinera tradicional, añadió que este chile se cultiva desde antes de la llegada de los españoles, y participan hombres y mujeres y destacó que lo importante es que se involucren y rescaten este cultivo tradicional que cada vez se ve más amenazado a desaparecer.
CHM