‘Blindarán’ la marcha del 2 de octubre con “cordón de paz” civil

Plan contra vándalos

Sheinbaum reitera rechazo a represión y advierte que no serán permisivos; el Presidente invita a manifestantes a aislar los provocadores.

Una mujer rayó el escudo de un policía durante la marcha del sábado pasado. (Omar Franco)
Jorge Almazán y Jannet López
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se establecerá un “cinturón de paz” civil para evitar actos vandálicos y proteger a los manifestantes de la marcha del 2 de octubre.

“Estará conformado por civiles y compañeros del gobierno, ya estamos preparando y (hoy) detallaremos cómo funcionarán, sin represión, pero evitado actos como los que se han visto en otras movilizaciones”, ya que es necesario aislar a los grupos que son ajenos y evidenciarlos, aseguró la mandataria.

Añadió que los grupos vandálicos —a quienes calificó de “conservadores”— que han ocasionado destrozos en las marchas para pedir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de feministas en favor de la despenalización del aborto, “esperan que el gobierno responda con violencia, pero no lo haremos, aunque no seremos permisivos”.

En conferencia, refirió que el cinturón se hará con el aval del Comité de Huelga de 1968 y los organizadores de marcha.

“Buscamos que los mismos organizadores y participantes nos ayuden a que sea una manifestación pacífica y si hay grupos que pretenden generar violencia, que no sean parte de la movilización, que queden excluidos”, indicó.

El objetivo —afirmó— es proteger a los asistentes a la marcha, porque la policía tendrá su propio plan de acción, pero sin represión.

Insistió en que su administración no reprime “pero tampoco podemos ser permisivos de actos que se han desarrollado, muchos de ellos, repito, de grupos conservadores que no les interesa realmente la democracia en la ciudad ni las libertades, al contrario están esperando que nosotros respondemos con violencia pero no lo haremos”.

Advirtió que la ciudad tiene que garantizar la libertad de expresión y la marcha del 2 de octubre representa mucho para la capital y el país, por lo que se tiene que actuar con responsabilidad.

“Hemos estado en contacto con los organizadores para dar las facilidades a la realización del evento, pero al mismo tiempo para evitar cualquier acto de violencia y provocación de grupos que no tiene nada que ver con la manifestación, por lo que hacemos un llamado a los mismos asistentes que no permitan que haya éstas infiltraciones”.

Hay agresores identificados

A pregunta expresa sobre si se puede detener a personas captadas ocasionando destrozos, advirtió que se abrirían carpetas investigación en la Procuraduría. Destacó que ya están identificados algunos vándalos que operaron en la marcha del jueves.

La jefa de Gobierno recordó que en los ochenta fue parte de movimientos estudiantiles, porque así lo decidió, y adelantó que no participará en la marcha del 2 de octubre, porque le toca estar en el gobierno revisando lo que ocurra durante su desarrollo, pero “el Comité del 68 tiene toda mi solidaridad”.

Vigilarán monumentos

Para evitar que se repitan los destrozos de las recientes manifestaciones, en la marcha del 2 de octubre sí habrá vigilancia para resguardar monumentos históricos y comercios sin que se caiga en la represión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los manifestantes que aíslen a los provocadores para que no avancen con sus contingentes.

En su conferencia de prensa mañanera, pidió a los ciudadanos que respalden el plan de seguridad que implementará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se buscará resguardar las instalaciones sin represión, pues su gobierno llegó al poder para evitar que se repitan este tipo de sucesos.

El Presidente pidió a los manifestantes que no permitan que estos grupos de provocadores se infiltren en sus protestas, pues señaló que como oposición, sabe que estas personas se pueden identificar y ellos mismos impedir que avancen.

“Por lo mismo, pedimos que nos ayuden y que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide al patrimonio histórico, que se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales.

“Quiero pedirles a todos los participantes que nos ayuden para que, si se infiltran provocadores, los aíslen y los mantengan separados. Nosotros, que venimos de oposición, sabemos de cómo se puede evitar que actúen provocadores: con organización, bastante organización de los manifestantes.

“Repito, esas actitudes no son de izquierda, son de derecha. El que participa en eso no está en favor del pueblo ni de las causas justas, está a favor de la opresión y el autoritarismo, incluso están a favor de los explotadores los que participan en actos de violencia, le están haciendo el juego a los conservadores y no vamos nosotros a caer en esa provocación”, añadió el Presidente.

Ley, sin represión: Batres

El ex presidente del Senado Martí Batres demandó que las autoridades apliquen las leyes que ya existen para evitar hechos violentos durante las manifestaciones. No obstante, señaló que no debe haber represión, pero sí se deben aplicar las normas para que haya orden democrático.

“El gobierno debe actuar y cuando decimos que no haya represión no estamos diciendo que no debe haber actuación, claro que se debe actuar para que haya un orden democrático. No debe haber violencia de un lado, ni del otro”.


Condena del CCE daños ocasionados

• El Consejo Coordinador Empresarial condenó los actos vandálicos que se han presentado en las manifestaciones a lo largo del país, ya que han provocado daños a comercios, propiedades privadas, públicas y monumentos históricos, por lo que urgió a las autoridades castigar a los culpables y que exista cero impunidad.

Coparmex pide frenar a agresores

• La Confederación Patronal de la República Mexicana urgió a las autoridades dejar la pasividad y frenar los actos vandálicos y exigió a las autoridades de Ciudad de México que se localice y castigue a los responsables de los daños a la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx).
.............................
Con información de: Angélica Mercado y Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS