Bloquean comerciantes de bazares navideños la López Portillo; piden que los dejen trabajar

Acusan que el gobierno los hizo firmar una carta compromiso para que cumplieran con las medidas sanitarias por la pandemia y después ya no los dejaron trabajar.

La mayoría de ellos ya invirtió en productos de esta temporada.
Alejandra Gudiño y
Coacalco /

Comerciantes de bazares navideños efectuaron un bloqueo intermitente y una marcha para protestar en contra del gobierno municipal a quien acusaron de haberles hecho firmar una carta compromiso para que cumplieran con las medidas sanitarias por la pandemia, para después no permitirles trabajar.

Los manifestantes se apostaron sobre la Vía José López Portillo, a la altura del Bulevar Coacalco, que es la entrada al fraccionamiento de Villa de la Flores, en donde de manera intermitente cerraron ambos sentidos de esta vialidad en demanda de que les permitan instalarse y ofrecer sus mercancías navideñas.

Expresaron que la mayoría de ellos ya invirtió en productos de esta temporada de fin de año, por lo que es necesario que les permitan venderlas, pues de lo contrario se verán en una situación económica muy crítica:

Si no morimos por la pandemia, nuestros hijos y nosotros nos vamos a morir de hambre. Esperamos que las autoridades municipales comprendan que no podemos estar sin trabajar”, advirtieron.

Reiteraron que el compromiso con las autoridades locales, que encabeza el alcalde, Darwin Eslava, fue que al instalarse observarían todas las medidas sanitarias que se requieren, como cuidar la sana distancia entre los compradores, evitar las aglomeraciones, el uso de cubre bocas obligatorio y la aplicación de gel en las manos, así como la toma de temperatura a la entrada de los bazares, en donde se vigilaría que el aforo no rebase 30 por ciento.

Poco después del medio día los vendedores iniciaron una marcha hacia el inmueble de la presidencia municipal, pero no pudieron llegar hasta este sitio, porque una comisión de servidores públicos los atendieron en una calle cercana, en tanto que las inmediaciones del palacio permanecen vigiladas por un importante número de efectivos policiacos.

Los comerciantes aseguraron que desde hace 15 días no han podido instalarse en la zona de Bosques del Valle a pesar de que cumplen con todas las medidas sanitarias requeridas por la autoridad.

Con pancartas en las que pudo leerse: “Necesitamos trabajar bazares de Villa y Bosques” y “Solo queremos trabajar”, los inconformes insistieron en que ya invirtieron en sus mercancías para tener recursos esta temporada y están en riesgo de no poder venderlas.

Las autoridades nos dijeron que no podíamos instalarnos porque íbamos a entrar a semáforo rojo, lo que no ha ocurrido y tuvimos una plática con el gobierno y firmamos una carta compromiso de todo lo que nos pidieron para poder colocar nuestros puestos”, reiteraron.

Señalaron que hasta esta fecha ya han perdido media temporada de ventas, por lo que esperan que les permitan instalarse hoy mismo.

Resaltaron que mientras todos los bazares de los municipios de los alrededores están trabajando de manera normal con las medidas sanitarias requeridas a los de la zona de Bosques del Valle no se les ha permitido, por lo que hicieron un exhorto al alcalde, Darwin Eslava Gamiño les permita instalarse.

Más de 3 mil comerciantes se manifiestan en la zona oriente

Comerciantes del municipio de Ixtapaluca se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento para exigir que se les permita instalarse en los tianguis de las comunidades de la localidad, debido a que, denunciaron que desde hace unas semanas policías municipales no les permiten su instalación.

  • Los inconformes, integrantes del Sindicato Libertad se concentraron en el municipio de Chalco al oriente del Estado de México, sobre la carretera Mexico-Cuautla y alrededor de las 9:00 horas tomaron la carretera federal México-Puebla, hasta llegar a la explanada palacio de gobierno local.

El contingente conformado por más de 3 mil personas, que portaban cartulinas y lonas com denuncias exigieron una audiencia con las autoridades locales para lograr acuerdos y les permitan llevar el sustento a sus familias.

"Lo único que queremos es abrir el diálogo, queremos que nos dejen trabajar. Nuestra manifestación es pacífica, no queremos causar daño a nadie, pedimos que el Director de Seguridad Pública ponga énfasis en los elementos que no nos están dejando trabajar y solucionen nuestras peticiones", aseguró Jonathan Carranza.

Además denunciaron presuntos actos de acoso por parte de elementos de seguridad pública hacia comerciantes, pues detallaron que en caso de pertenecer a su organización les limitan los accesos a los mercados sobre ruedas sobre todo en las comunidades de Ayotla, San Francisco, el 28, Tlapacoya, Coatepec, La Zapata, Valle Verde, entre otros.

  • "Nos empezaron a intimidar, empezaron a meterse a los tianguis y a decirle a los comerciantes que si estaban con nuestro sindicato los iban a meter a la cárcel.
  • "Están violentando el artículo 5 constitucional toda vez que, estan impidiendo desarrollar nuestro trabajo, cuartando de manera arbitraria nuestro derecho a trabajar y llevar un sustento a nuestras familias", detallaron inconformes.

En tanto, autoridades locales atendieron a una comitiva de los manifestantes para recibir el pliego petitorio y entablar un diálogo que permita resolver las diversas problemáticas. El grupo de personas ingresó minutos después de las 11:00 horas de la mañana a sala de cabildo.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS