Bloquean la México-Pachuca para exigir justicia por trabajadores secuestrados en Bomintzha, Tula, Hidalgo

Al menos 50 camiones de carga pesada del sindicato de la industria del cemento, cal, asbesto, yeso y envases mantienen el paso cerrado.

Portan una gran manta que está colocada en un tráiler en la que se observan las fichas con los datos de los dos hombres.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Al menos 50 camiones de carga pesada de trabajadores del sindicato de la industria del cemento, cal, asbesto, yeso, envases y sus productos similares y conexos de la República Mexicana se encuentran estacionados y bloqueando un carril sobre la antigua carretera federal México-Pachuca, a la altura de la base aérea Santa Lucía, en demanda de la intervención de las autoridades del gobierno de Hidalgo y federal para que dos de sus compañeros que fueron secuestrados el pasado 15 de octubre en la comunidad Bomintzha municipio de Tula, aparezcan con vida.

Portan una gran manta que está colocada en un tráiler en la que se observan las fichas con los datos de los dos hombres, quienes responden a los nombres de Rodrigo León Hernández y Domingo León López de 43 años, y la leyenda “Sr. procurador exigimos su apoyo para recuperar con vida a nuestros compañeros que fueron secuestrados”.

Los manifestantes denunciaron que fue el pasado 15 de octubre, en un evento de toma de protesta organizado por la que sería la nueva comitiva de la sección del sindicato de la industria del cemento en la comunidad de Bomintzha, Hidalgo, cuando un grupo de personas armadas llegaron y comenzaron a golpear a los aspirantes.

Indicaron que arribaron dos camionetas con gente encapuchada y armada acompañados de una mujer que señaló la vivienda de los compañeros que tomaría protesta ese día, e ingresaron con violencia privándolos de la libertad, situación que provocó que hasta el día de hoy no tengan noticias de su paradero.

Los trabajadores acusaron también al grupo de golpeadores de haber quemado varias de sus unidades, esto ante la presencia de autoridades del gobierno hidalguense “quienes nada hicieron para impedir los actos delictivos en que incurrió el grupo de choque”.

En un oficio dirigido al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y fechado el 21 de octubre pasado, los trabajadores acusaron directamente como autores intelectuales del ataque que sufrieron a Marco Antonio León Mendoza, quien se ostenta como líder del sindicato Catem, a Miguel Ojeda, líder del transporte del sindicato Astrac, y a Luis Jaime Ramos Cerón.

En el documento también se da a conocer una larga lista de nombres de personas que en fechas anteriores incurrieron en diversas agresiones en perjuicio de los trabajadores de este sindicato del Cemento, las cuales ya habían sido denunciadas ante la procuraduría de Hidalgo, por lo que existen antecedentes y carpetas de investigación previas.

Por ello, los trabajadores del sindicato solicitaron la intervención del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la del titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, así como la de las diversas autoridades encargadas de impartir justicia para que se actúe con imparcialidad y aparezcan sus compañeros secuestrados.

KVS

LAS MÁS VISTAS