Desde el lunes, ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala permanecieron bloqueando en el municipio de Teotihuacán, esto para denunciar presuntas irregularidades en sus terrenos colindantes con la vía de cuota.
Los ejidatarios han llevado a cabo diversas manifestaciones y bloqueos en repetidas ocasiones, exigiendo el pago por la explotación de sus terrenos debido a la construcción de la autopista.
Desde tempranas horas, los campesinos, portando mantas que resaltan su unidad, han mantenido un bloqueo a la altura del kilómetro 156+300, afectando ambas vialidades.
La fila de autos alcanzó hasta los 30 kilómetros, llegando al municipio de Tolcayucan, Hidalgo; se reporta que este martes el bloqueo se extendió a carriles con dirección a Querétaro.
En la protesta participaron comuneros de poblados como Huilotongo, Santa María y San Felipe Teotitlán, en una de las pancartas exigían el pago de la explotación de sus tierras para la construcción de la autopista Arco Norte.
Transportistas varados pedían ayuda para liberar la autopista
Tras haberse cumplido 24 horas del paro vehicular, transportista de carga, de pasajeros y automovilistas particulares, pidieron ayuda a través de redes sociales.
Casi al cumplir más de 30 horas paradas, familiares y personas con fácil acceso les hicieron llegar agua y comida, ya que había personas que se encontraban varadas desde hace dos días.
Aunque no se ha acercado a ellos el personal de Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno de México, los ejidatarios habrían acordado abrir la vía por dos horas este martes, luego volverían a cerrara con un tiempo indefinido.
Vías afectadas y alternas
Hasta la noche del martes las vías afectadas eran:
De Puebla hacía Atlacomulco, siendo la última salida la Caseta Calpulalpan y de Atlacomulco dirección Puebla, última salida casera Atitalaquia.