Comerciantes mazahuas, que se instalan en Pino Suárez, bloquearon la calle 20 de noviembre debido al retiro de varios muros, donde colocan su mercancía y denunciaron que para poder recuperarlos les exigen 5 mil pesos.
- Te recomendamos A dos años del 19-S, nuevo video estremece en redes sociales Comunidad
Como forma de presión deciden cerrar la vialidad de José María Pino Suárez al cruce de Izazaga, solicitan una mesa de diálogo con las autoridades de gobierno central para que les den solución favorable a sus demandas.
Cristina Amaya Ramírez, comerciante afectada, comentó: "nos vemos obligados a tomar las calles porque nos levantan sin avisarnos, cuando siempre nos avisan un día antes o tres. El sábado pasó el díamante 4, no hay problemas con estos espacios, nada más me recortan un muro".
Vendedores aseguran que alrededor de las 10:30 horas una funcionaria que coordina la vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc les pide hasta 5 mil pesos por cada lugar.
"Tengo dos discapacitados y una madre diabética y tengo que trabajar para sus medicamentos, no me alcanza para mantenerlos", aseguró otra comerciante afectada.
Los vendedores exigen que les devuelvan sus muros y sus espacios, además mostraron su oposición a la mesa de negociación ya que sólo les dan "atole con el dedo".
De no tener respuesta los comerciantes indígenas amagaron con continuar con los cierres en la vialidad hasta que sean atendidos y les devuelvan su mercancía.
EB