Alertan por incremento de incendios y fugas de gas en NL por Navidad

Alejandro Zúñiga, director de operaciones de Bomberos, dijo que en el caso de incendios la mayoría están relacionados con malas instalaciones eléctricas o con extensiones en mal estado.

Incendio en casa. (Jaime Maya)
César Cubero
Monterrey /

En la temporada navideña y de fin de año existen tres tipos de situaciones que se incrementan de manera considerable, los incendios en casa habitación, las fugas de gas natural o LP, y los accidentes en la cocina, alertó Sergio Alejandro Zúñiga Alarcón, director de operaciones de Bomberos Nuevo León.

Siniestros que, recalcó, ya están muy focalizados en esta época y que están relacionados con la falta de cultura preventiva.

“Los incendios, sobre todo en la época decembrina, en la temporada de invierno, lo que nosotros le llamamos incendios de temporada, los tenemos muy focalizados, desgraciadamente es un tema de cultura y de fomentar la prevención al interior de nuestros hogares.
“Vemos tres tipos de situaciones que suceden en esta temporada, uno es el incremento de incendios en casas habitación, el otro son fugas de gas natural o gas LP, y el otro son los accidentes al interior del hogar, sobre todo, los relacionados con niños en las cocinas, y se disparan mucho las lesiones por quemaduras”, manifestó.

Con respecto a los incendios en las casas, compartió, la mayoría de ellos están relacionados con malas instalaciones eléctricas o con extensiones en mal estado o sin cumplir ninguna normativa oficial.

“En cuestión de los incendios en los hogares son aquellos que presumimos puedan ser provocados por malas instalaciones eléctricas, sobre todo, relacionadas con extensiones de luz, que probablemente no estaban en buenas condiciones o que son de muy baja calidad adquiridas en el comercio informal y que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana.
“Y ya lo empezamos a notar, ya definitivamente va en incremento, ya tuvimos incendios en diversas colonias relacionados con casa habitación”, expresó.

Mientras que en lo relacionado con las fugas de gas, agregó, son situaciones provocadas por malas instalaciones en lo que son calefactores o calentadores.

De igual forma, Zúñiga Alarcón adelantó, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que el problema de los incendios forestales se pudiera presentar en los meses de enero o febrero debido a una reducción de la humedad relativa.

“Ahorita hay mucha humedad en el ambiente todavía, pero ya empieza a bajar la misma, y pensamos, de acuerdo a la evaluación y análisis que hemos llevado a cabo, sabemos que vamos a tener un 35 por ciento menos de humedad relativa en el medio ambiente comparado con otros años.
“Y aparte viene un invierno fuerte, un invierno seco, y todo el material combustible que hay en tierra en estos momentos que todavía está verde, va a secarse, y eso probablemente nos vaya a provocar un problema mayor en los meses de enero o febrero”, indicó.

Por otra parte, el especialista reiteró su llamado a los dueños de lotes baldíos a darles mantenimiento, dado que vuelven a ser un foco importante de incendios y son un problema continuo provocado por su falta de sensibilidad.

“Ya empezamos a tener incendios en lotes baldíos, habíamos mantenido una tregua con este tema, desgraciadamente ya empiezan a darse, algunos de ellos con gran magnitud.
“En un terreno baldío con mal mantenimiento, lo destaco y lo reafirmo, en aquellos terrenos que sus propietarios no tienen sensibilidad hacia su comunidad y realmente están provocando un fuerte problema, y es un problema recurrente”, resaltó.

En tanto que, enfatizó, el uso de pirotecnia en estas fechas es un grave riesgo debido a que cada vez son más potentes y dañinos estos artefactos, por ello, invitó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de los mismos.

“Es un tema de seguridad, de concientización, yo sé que va de la mano con tradiciones y costumbres, pero los artefactos de ahora son muy distintos, tienen una potencia extrema, que son capaces de destruirte una extremidad, provocarte lesiones graves, incluso hasta la muerte.
“Hay que recomendar a los niños no usarlos, aún sí están con la supervisión de un adulto, es mejor no usarlos, si ves a negocios, comercios, a la tiendita de la esquina vendiendo artificios pirotécnicos, repórtalo por favor al 911, necesitamos fomentar esa cultura de seguridad”, precisó.

Por último, el comandante Alejandro Zúñiga exhortó a la población a tener más cuidado en la cocina, por lo menos, dijo, poner los mangos o asas de las sartenes hacia dentro o costado de la estufa.

Así como a tomar ciertas recomendaciones claves que impulsen la cultura de la prevención y no caer en tragedias.

“Si vas a salir de casa y tienes tu pinito o nacimiento con luces, desconéctalo por favor, en la noche, al momento de dormir, desconéctalo, revisa en general todas tus instalaciones eléctricas, que sean adecuadas para soportar la demanda eléctrica.
“Las extensiones de luz para adornar que estén en buen estado, toda instalación que vaya conectada al gas natural o gas LP verifica espreas, verifica que siempre haya una ventana con cinco centímetros de apertura al frente y por la parte de atrás, todo lo que tengas de calefactores apágalos si sales de casa, verifica que esté quemando bien el gas, y por ningún motivo te duermas con estos equipos encendidos”, puntualizó.

emb/mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.