La captura de cocodrilos supera las atenciones de incendios en la corporación de Bomberos en el municipio de Tampico, ya que cada vez son más los saurios que salen de su hábitat e ingresan a la mancha urbana a través de los canales que conectan a diferentes colonias.
De acuerdo a las estadísticas ejecutan hasta siete retenciones de saurios al mes, aunque es muy variable, esa misma cantidad se puede presentar en una sola semana, pero algunos de ellos solo salen hacia el bulevar perimetral y simplemente se regresan al espejo de agua.
Héctor Guzman Curiel, subteniente del departamento de Bomberos en este municipio, comentó que a lo largo de los años, el personal de esta dependencia ha tenido que lidiar con todo tipo de atenciones, para lo cual, nunca han dejado de capacitarse con apoyo de diferentes organismos.
- Te recomendamos Colonos capturan crías de cocodrilos para venderlas o tenerlas de mascota: Ecología Comunidad
"Nos hemos capacitado en diferentes ocasiones, hemos recibido el apoyo de SOS Cocodrilos, se trata de un animal protegido por la ley y no podemos hacer un mal manejo, no podemos maltratarlos, todo se hacer como se debe, se resguardan y es Profepa quien le da un destino adecuado final para cada uno de los ejemplares".
Desde bajar gatos de los árboles hasta la captura de cocodrilos, son las acciones que realiza el heroico cuerpo de bomberos del municipio de Tampico, ya no solo es combatir los incendios.
Desde bajar gatos atrapados en los árboles, control de enjambres de abejas, víboras, rescates en las alturas, prensados en vehículos, incendios, caballos lesionados y hasta capturar cocodrilos que se encuentran fuera de su hábitat natural.
"Nosotros también atendernos todo lo que es la fauna nociva, serpientes, abejas, todo lo que pueda afectar al ser humano, pero también para cortar los árboles cuando se caen o las fugas de gas LP, natural, ahora sí que hacemos de todo, somos el equipo de respuesta inmediata a cualquier circunstancia".
Este lunes se conmemora el Día Nacional del Bombero, fecha que fue establecida por la primera comandancia de Bomberos un 22 de agosto de 1873 en el estado de Veracruz.
Es el municipio de Tampico, el tercer lugar a nivel nacional, ya que el cuerpo de Bomberos fue creado el 30 de marzo de 1913, por debajo de la Ciudad de México que tiene el segundo lugar en diciembre de 1887.
Los Bomberos de Tampico festejarán este lunes a las 9 am con una misa para dar gracias en la iglesia María Auxiliadora y posteriormente un convivio que les organizará el Ayuntamiento en las instalaciones del Cuartel de Bomberos, dónde también están invitadas sus familias.
SJHN