El gobierno de Tepeji del Río pidió a la población extremar precauciones al realizar actividades al aire libre con el objetivo de no propiciar incendios de pastizales y matorrales, al atravesar la temporada en que se elevan las incidencias de este tipo.
Ante los distintos incendios de pastizales que se han registrado en el municipio, la Dirección de Protección Civil y Bomberos pidió a los habitantes su colaboración para evitar incidentes; por ello les solicitó no realizar quemas agrícolas, de basura, de materiales inflamables, ni aventar objetos encendidos, vidrios, botellas, a las orillas de carreteras o caminos, pues pudieran desencadenar incendios.
De igual manera, la corporación pidió no encender fogatas, así como evitar fumar y tirar colillas en zonas de bosque o pastizal; sofocar restos de fogatas con agua y tierra, vigilando su extinción hasta que dejen de emitir humo.
Colaboran con homólogos
La administración de Tepeji del Río informó que actualmente los bomberos municipales colaboran con sus homólogos de Tepotzotlán, Huehuetoca y Coyotepec, los tres del Estado de México, así como con personal del Ejército mexicano, para controlar y sofocar un incendio en un cerro de Tepotzotlán.
Según se informó, el incendio es de tipo forestal y se registra en un área natural protegida, limítrofe con Huehuetoca y con un predio propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante la magnitud del incidente también trabaja la Coordinación General de Conservación Ecológica, pues pretenden impedir que las llamas alcancen la Sierra protegida de Tepotzotlán.
Riesgos para el personal
Cabe recordar que recientemente un elemento de Protección Civil Tepeji y un voluntario resultaron con lesiones de primer y segundo grado, tras ser alcanzados por las llamadas debido a los fuertes vientos registrados mientras combatían un incendio en los límites entre Quelites y San Ignacio Nopala. El voluntario, quien resultó con las heridas de mayor consideración, fue trasladado al IMSS en Naucalpan, Estado de México, y el costo de su atención sería cubierto por la presidencia municipal.