Bosques de Puebla pierden vegetación ante ola de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente informó que, al corte del 26 de marzo, permanecían activos siete incendios forestales en diferentes regiones del estado.

Bosques de Puebla pierden vegetación ante ola de incendios forestales | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Los bosques en Puebla perdieron decenas de vegetación ante la ola de incendios forestales que se presentó desde inicio de semana en varios puntos del estado, obligando a los tres órdenes de gobierno a iniciar una campaña de mitigación.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal informó que, al corte del 26 de marzo, permanecían activos siete incendios forestales en regiones como las sierras Negra y Norte, el Pico de Orizaba y el Izta-Popo.

La dependencia indicó que el incendio de mayor magnitud se localiza en el municipio de Tetela de Ocampo, donde las brigadas 'Coyote' 1 y 10, con base en Zacatlán y Ahuazotepec, se apersonaron desde las primeras horas del día para comenzar las estrategias contra la conflagración, con apoyo del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

"Brigadistas reportaron que el terreno es sumamente accidentado, por lo que deben caminar más de una hora para llegar al punto de conflagración, pero ya están aplicando labores de combate", reportó.

A este panorama se suman las acciones que se mantienen para controlar los siniestros en Coyomeapan, Zautla, Tochimilco, Tlachichuca, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos.

La Smadsot abundó que durante el lunes 25 de marzo fueron liquidados otros seis incendios en los municipios de Chilchotla (dos), Xiutetelco (dos), Tepatlaxco de Hidalgo y San Salvador El Seco.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Puebla ocupa la novena posición de más incendios forestales en el país, con 25, al corte del 21 de marzo de 2024.

El organismo federal indicó que durante este periodo se reportó la pérdida de 210.46 hectáreas de bosque, el décimo lugar del rubro; es decir, en promedio, por cada incendio registrado se han quemado ocho hectáreas de ejemplares que incluyen arbolados adultos y renuevos (11.3 ha), arbustivos (32.86 ha) y herbáceos (166.3 ha).

La Conafor señaló que para estos eventos se echó mano de 692 brigadistas forestales, entre personal militar, de Protección Civil estatal y municipales, así como ejidatarios, propietarios y voluntarios.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.