Con claroscuros comenzó la primera jornada del Botón de Emergencia en Jalisco, que se extendrá a lo largo de 14 días.
La instrucción de cesar toda actividad comercial en el estado a partir de las 19:00 horas del viernes 30 de octubre se cumplió en la mayoría de los negocios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Sin embargo, muchos negocios que no entendieron, o simplemente decidieron ignorar la orden, fueron puestos callejeros de comida, pues muchos de ellos se instalaron y ofrecieron sus productos durante la noche, pese a la prohibición para ello. El argumento de los vendedores es que no daban servicio para consumo en el lugar, sino que todo producto tenía que ser pedido para llevar por parte de los clientes. La instrucción oficial es que los negocios de comida sólo pueden ofrecer servicio bajo el esquema de reparto por plataformas.
- Te recomendamos Tras la activación del 'Botón de emergencia', así operará el transporte público Comunidad
Otro punto que generó conflicto fue el del transporte público, ya que las rutas de camiones se vieron saturadas de usuarios que buscaban retirarse a sus casas entre las 19:00 y las 21:00 horas, cuando las unidades tenían instrucciones de ya no recoger pasajeros.
Largas filas o aglomeraciones de usuarios fueron evidentes sobre todo a la periferia del AMG, rutas cuyo derrotero llevan a zonas alejadas de Tlajomulco, Zapopan y Tonalá. Hubo usuarios que buscaron servicio después de las 21:00 horas, y ante el cese de actividades debieron buscar alternativas como el servicio de taxis, o incluso llamar a familiares para que pasaran por ellos.
A diferencia del servicio de camiones, los servicios de Macrobús y Tren Ligero no mostraron unidades saturadas.
En un mensaje subido a redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro dijo que en el primer día de restricción de los catorce establecidos, "gran parte de la ciudadanía atendió el llamado de corresponsabilidad y cumplió con su parte, pero también hubo quienes no. Necesitamos organizarnos mejor. Vamos a corregir lo que sea necesario. Es por el bien de todos".
Alfaro Ramírez dijo que los comerciantes y dueños de negocios deben atender los horarios de cierre de sus establecimientos para no retrasar a los trabajadores. "Así como desde las 7 de la noche encontramos plazas, calles y espacios públicos vacíos, también es cierto que el sistema de transporte público estuvo a reventar. Esta es la importancia de que los dueños de negocios y empresas cumplan con un horario de salida escalonado", dijo.
El mandatario apeló a los ciudadanos para mantener funcionando el llamado Botón de Emergencia. "El Gobierno no puede solo, todas y todos tenemos que poner de nuestra parte. Estamos atravesando una difícil situación y necesitamos de la corresponsabilidad para salir adelante, para evitar muertes y no tener que tomar decisiones drásticas en el mañana", dijo al finalizar su mensaje.
Los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara implementaron cuadrillas de inspectores para reforzar el cumplimento de los horarios. La instrucción era dialogar con comerciantes que no hubieran cumplido, para invitarlos a no caer en falta. No había hasta la noche reporte de sanciones o clausuras.
Las instrucciones del Botón de Emergencia indican que de lunes a viernes las actividades comerciales pueden realizarse de 6:00 a 19:00 horas. A partir del cierre, sólo podrán operar farmacias, tiendas de conveniencia y locales pequeños de venta de insumos.
- Te recomendamos Alistan operativo de supervisión de protocolos durante 'botón de emergencia' Comunidad
En el caso de sábado y domingo, ningún negocio deberá funcionar, y tampoco habrá servicio de transporte público. En materia de transporte, los fines de semana sólo podrán dar servicio los llamados taxis tradicionales, con tarifas controladas.
JMH