Aunque el botón de emergencia haya paralizado actividades económicas y disminuido la afluencia peatonal en el primer cuadro del municipio de El Salto, vecinos aseguran que la irresponsabilidad continúa por parte de los mismos lugareños con la celebración de fiestas y reuniones familiares.
- Te recomendamos Durante primer fin de semana del 'Botón de Emergencia', gasolineras se ven afectadas Comunidad
“Pues la verdad no, porque hay mucha gente inconsciente que no se cuida y no se protege y pues les vale - han contado sobre supuestas fiestas- Sí, sigue habiendo, como le digo la gente es inconsciente, yo ni salgo, y pues trata uno de no andar en la calle, ahorita porque uno sale a hacer cosas”, dijo María Guadalupe Herrera.
“Yo digo que sigue habiendo en la calle la gente, a las fiestas en las casas, entonces pues ahora sí que no sabría decirte si está bien o no, la gente no entiende a veces,-¿Usted este fin de semana constato alguna fiesta que se habían llevado a cabo pues esta situación?- Pues sí, reuniones en la calle... sí he visto porque ayer trabajé y de regreso a mi casa sí lo vi”, agregó María Quiñónez.
“Pues yo digo que la gente no hace caso y siguen andando como si nada en la calle, ayer eran las siete y toda la gente seguía en la calle, yo digo que no hay un orden - ¿Ha habido vigilancia por parte de la autoridad? - Pues no sé porque yo no salí ayer para nada y la verdad yo creo que no porque la gente andaba en la calle”, opinó Fabiola García Herrera.
El señor Arnulfo dedicado a la venta de tacos frente al quiosco principal, dijo verse afectado pues los locatarios que cerraron los fines de semana atraían a más clientela.
“Si afecta, si afecta porque baja mucho lo que es el comercio, principalmente los puestos que están cerrados; a nosotros afortunadamente nos están dando chanza de seguir trabajando con las medidas que nos impusieron pero si es una afectación en general para todos”, mencionó Arnulfo Ibarra.
Sin embargo, reconoció que sus ventas no han ni incrementado ni disminuido puesto que el servicio de alimentos sigue disponible para llevar.
Cabe señalar que en la plazoleta de la cabecera municipal está restringido el acceso a la ciudadanía con cinta perimetral tanto en bancas como áreas verdes; también se mantuvieron cerradas las cortinas de los establecimientos a la redonda.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el 31 de octubre El Salto registraba mil 527 casos confirmados y 77 defunciones por el SARS-CoV-2; cifras que lo posicionan en el octavo lugar de municipios con mayor cantidad de contagiados.
JMH