El box durante muchos años fue un deporte exclusivo para los varones, pero el 3 de julio de 1999, luego de muchos jabs al sistema patriarcal, las pugilistas en México pisaron por primera vez un cuadrilátero a nivel profesional en la Ciudad de México, desde ese año, el gusto por boxear que muchas mujeres tenían, pasó de ser solo una afición a una opción como profesión.
Lorena Alejandra Sánchez mejor conocida como La Joya es una de las mujeres que sueña con hacer de este deporte una carrera profesional, en la actualidad se dedica a la venta de bienes raíces, pero lleva tres años trabajando duro para convertirse en una boxeadora profesional.
El camino no ha sido sencillo y sabe que no lo será, porque además de las complicaciones para progresar en el pugilismo femenil, sabe que se topará con algunas diferencias que aún perduran en torno a su género.
"El box ya no está distinguiendo tanto entre hombres y mujeres, sí es cierto que a veces las pagas en profesional, me comentan que pagan más en varonil que en femenil" comentó la deportista.
Pero pese a lo que se pueda pensar, comentó que en los gimnasios y, en general, en el ambiente boxístico no se ha topado con esos prejuicios, al contrario, tanto su entrenador y sus compañeros generan un ambiente de igualdad y respeto.
"Es muy chistoso porque son cinco hombres y estoy yo atrás de ellos entrenando, el entrenador me dice: Güera, tú no eres menos, tú eres igual, dale igual de fuerte que ellos, sigue entrenando, pégale, eso como mujer te motiva muchísimo, ya que te empodera" así describe La Joya como son sus entrenamientos.
Se dijo consciente de que su caso es la excepción, porque, aunque asegura que ella no sufre de discriminación o violencia de género, sabe que la mayoría de las mujeres no corren con la misma suerte.
Señaló que la diferencia radica a su formación, "creo que es eso el miedo en las mujeres es por las costumbres que tenemos, gracias a dios yo tuve un papá que nunca me dio ese ejemplo, siempre me dijo, habla y di las cosas como mi mamá, que siempre me dio consejos, como que nadie podía tocarme sin mi autorización y cosas así"
Aunado a ello, dijo que desde pequeña ha practicado futbol y en años recientes entró al box, lo que ha dejado huella en su carácter.
"Es muy chistoso porque en futbol mi carácter era más explosivo, cuando llegas a jugar eres más broncudo, peleas más, debates más y últimamente que entreno boxeo, me he vuelto una persona más tranquila, estás solo acá y empiezas al día a día a enfrentarte tú con tus mismos miedos, y laboralmente es lo mismo, gracias al box tienes una forma diferente de ver la vida y las cosas."
Por último, consciente de que ella vive una posición privilegiada, exhorta a las mujeres a que generen un cambio en sus vidas.
AAC