Mujeres ganan 26% menos que los hombres en Puebla

EN PORTADA

La diferencia de salario entre los hombres y las mujeres en Puebla es casi similar a comprar una canasta básica alimentaria completa.

Mujeres trabajadoras | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, los hombres ocupados ganan, en promedio, al mes cinco mil 956 pesos; mientras que las mujeres perciben, en promedio, cuatro mil 398.5 pesos, es decir, existe una brecha de mil 557.69 pesos.

De acuerdo con el análisis “Ingreso laboral promedio en la población ocupada, según sexo y entidad federativa”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del primer trimestre de este año, las mujeres ganan, en promedio, al mes, 26.15 por ciento menos en comparación con los hombres.

La diferencia de salario entre los hombres y las mujeres en Puebla es casi similar a comprar una canasta básica alimentaria completa, la cual incluye, carne, huevo, leche, cereales, tortillas, entre otros alimentos, y que tiene un costo de mil 650 pesos en el estado.

Dentro del estado de Puebla, las mujeres están ganando dos tercios de lo que perciben los hombres. Para alcanzar la equidad salarial, el salario de las mujeres requiere ser aumentado 35.4 por ciento, es decir, que, en promedio, aumente más de mil 500 pesos.

Puebla presenta peores índices que le promedio nacional. En el primer trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 820.85 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de siete mil 480.62 y las mujeres de cinco mil 860.84 pesos reales; los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral por sexo se mantuvo: el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres.

“Entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.8 por ciento, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 6.1 por ciento”, detalla el análisis del Coneval.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en Puebla la brecha entre hombres y mujeres se mantiene en porcentajes de informalidad. El mayor porcentaje de ellas se encuentra en una situación de incertidumbre laboral.

En Puebla, tres millones 11 mil poblanos están ocupados, de los cuales, un millón 788 mil son hombres; mientras que un millón 222 mil son mujeres. Entre la población ocupada, 69.3 por ciento de los hombres se encuentra en la informalidad; mientras que 70.6 por ciento de las mujeres se encuentra en la misma condición de incertidumbre, es decir, carece de contrato, no tiene prestaciones ni seguridad social.

Entre la población de mujeres en situación de informalidad, tres mil 43 son menores de 18 años; cuatro mil 296 tienen entre 18 y 29 años, rubro en el que se encuentra el mayor porcentaje sin seguridad laboral; mientras que cuatro mil 175 mujeres tienen entre 30 y 64 años; y dos mil 888 mujeres ocupadas en sin contrato de trabajo tienen 65 y más años.

A nivel nacional, en cuanto a situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el primer trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de nueve mil 553.94 pesos, el doble de la población ocupada en trabajos informales, cuatro mil 790.76 pesos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.