Desde hace por lo menos 10 años, en cada marcha que se registra en la Ciudad de México se les puede ver con sus característicos uniformes... playeras y gorras rojas, incluso cuando la situación lo amerita, portan cascos del mismo color para protegerse.
- Te recomendamos Estudiantes de danza bailan ante policías en marcha por el 2 de octubre en CdMx Comunidad
Son la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que voluntariamente se integran a los contingentes para preservar la paz sin importar de qué tipo de manifestación se trate.
En cada movilización, intervienen cuando se registran empujones, pintas, golpes y explosiones de pirotecnia. Buscan documentar las agresiones, atender a los heridos y realizar una bitácora precisa de la marcha.
Los integrantes de la Brigada Marabunta, como se les conoce, se rigen bajo cuatro principios rectores: neutralidad, imparcialidad, autonomía y humanitarismo, con los que buscan ayudar al más desprotegido.
Han decidido pasar a la acción, son observadores en marchas y brindan auxilio y protección a los más vulnerables, no importa si son hombres o mujeres, niños o adultos, manifestantes o policías.
- Te recomendamos Marcha 2 de Octubre 2019 en CdMx: minuto a minuto Comunidad
En cada marcha hacen un cordón humano para generar un espacio espacio de diálogo y mediar entre las partes.
Ellos resguardan cada movilización de la Ciudad de México mucho antes de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidiera enviar implementar el 'cinturón de paz', conformado por 12 mil funcionarios, para mantener el orden en la movilización para conmemorar el 51 aniversario del 2 de octubre.
No sólo marchas
La brigada, que es una extensión de la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, no solamente se dedica a proteger y preservar la paz en las manifestaciones.
Como parte de su misión humanitaria, también ofrece talleres a jóvenes en zonas marginales. Han trabajado, por ejemplo, el tema de embarazos no deseados con jóvenes que viven en zonas poco favorecidas de la Ciudad de México.
nerc