Comienzan clases a distancia 23 mil 845 estudiantes de nuevo ingreso

Entre los nuevos estudiantes se encuentran aquellos que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD).

Comienzan clases a distancia. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 23 mil 845 estudiantes de nuevo ingreso en 153 programas de licenciatura de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) comienzan este lunes 18 de enero sus clases a distancia correspondientes al periodo Primavera 2021.

Entre los nuevos estudiantes se encuentran aquellos que obtuvieron los mejores puntajes en la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) que se aplicó para 29 programas académicos de alta demanda; así como aquellos que ingresaron a 117 licenciaturas en las que se implementó la política “Rechazo Cero”.

Las clases de todos los programas de educación superior en las modalidades escolarizada, abierta, semiescolarizada y a distancia, inician en el esquema virtual ante la imposibilidad de usar las instalaciones universitarias por la pandemia del covid-19.

Los nuevos estudiantes de la máxima casa de estudios cumplieron con el Proceso de Admisión 2020 y la validación de los documentos se realizó del 9 al 14 de enero; además, ya cuentan con los horarios y con la póliza de pago de inscripción correspondiente.

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que este lunes 18 de enero, inicia clases una generación especial que, por primera vez, contesta la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) que fue elaborada por académicos de la institución, que fue digital y que se aplicó sin ningún costo.

“Será una generación muy especial porque les tocó un examen de admisión diferente. El examen fue realizado por nuestros académicos, estuvo vigilado por notario público”, apuntó Esparza Ortiz.

Recordó que, en el Proceso de Admisión 2020, la máxima casa de estudios implementó en el nivel licenciatura el programa “Rechazo Cero”, por lo que los aspirantes a 117 programas educativos ingresaron sin realizar examen de admisión, siempre y cuando cubrieron con los requisitos.

“Fueron aceptados y que obtuvieron un lugar en 153 carreras. Solo hicieron examen para 29 licenciaturas de las 153 que conforman la oferta educativa. En 29 licenciaturas, hay mucha demanda y de acuerdo con los cupos de cada unidad académica, fueron aceptados”, comentó Esparza Ortiz.

Los 29 programas educativos, en los que se requirió presentar examen de admisión fueron: Medicina en Puebla y Tehuacán, Gastronomía, Derecho, Arquitectura, Estomatología, Enfermería, Psicología, Químico Farmacobiólogo, Arte Digital, Artes Plásticas, Cinematografía, las ingenierías Civil e Industrial, Comunicación, Biomedicina, Fisioterapia, Mecatrónica, Nutrición Clínica, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Medios Digitales, Cultura Física, Comercio Internacional, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ciencia Forense, Ingeniería Química, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas y Profesional Asociado en Imagenología.

“Cada unidad académica establece sus máximos, de acuerdo con la capacidad, de acuerdo con los académicos y que no se pueda caer en lo que nos tocó vivir en el pasado. Estamos cuidando mucho esta parte. Por eso, para 29 licenciaturas se aplicó el examen. Hay una alta demanda que no podríamos cubrir. En el Área de la Salud son muchos temas, no solo la capacidad física que tenemos para los estudiantes, sino que implica una cadena de eslabones dentro de la cadena de estudio”, destacó.

AFM

LAS MÁS VISTAS