La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) actualizó su Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género para garantizar la equidad y el trabajo de las mujeres en ambientes libre de violencia, incluyendo el virtual, en el marco de la pandemia del covid-19.
El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que se concretan avances hacia la equidad de género; sin embargo, reconoció que es imprescindible realizar mayores esfuerzos en forma sistemática y sostenida para garantizarla en todos los espacios y todas las circunstancias.
“En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, en los próximos días, daremos a conocer el protocolo actualizado y ampliado, como un instrumento que proteja a las mujeres, incluso en el ámbito virtual en el cual, ahora se están desempeñando, mediante la suma de esfuerzos para generar una cultura de respeto e igualdad que deje atrás estereotipos y conductas que lastiman a las mujeres, seguiremos generando espacios seguros y reconocemos la trayectoria estudiantil, académica y laboral de totas las mujeres que laboran en nuestra institución”, apuntó.
Durante el inicio de las actividades virtuales que organiza la UAP y se realizan con el eslogan “Universitarias líderes por un futuro igualitario”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Esparza Ortiz destacó que en este 8 de marzo se confirma la voluntad y convicción de la institución de garantizar un ámbito seguro para las mujeres.
“Este 8 de marzo es mucho más que una conmemoración, es la confirmación de nuestra voluntad y la clara convicción de hacer de la universidad un ámbito en el que las mujeres se sientan seguras, tengan las mismas oportunidades que los hombres, se desarrollen en igualdad de circunstancias y tengan las mismas oportunidades”, destacó.
Agregó que es interés prioritario de la UAP es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria que contribuya y trascienda el entorno universitario; además, no se permitirá que se restrinja o se limite a las mujeres universitarias.
Para erradicar la violencia de género es necesario realizar un intenso trabajo con todos los varones, por ello, incorporamos la Coordinación para la Atención de las Masculinidades, añadió el rector.
“Buscamos así llevar un trabajo inclusivo con apoyo de la Dirección de Acompañamiento Universitario y la Oficina de la Abogada General hemos recibido todas las denuncias y se está trabajando en la actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en nuestra universidad. Mediante un esquema de consulta, hemos recibido más de 300 propuestas de las integrantes de diferentes unidades académicas y dependencias administrativas”, apuntó.
mpl